Javier Lambán desautoriza a Podemos en la protección del lobo cuando su caza ya estaba prohibida en Aragón
El pasado 4 de febrero se aprobó la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres por parte de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad con nueve votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones. Aragón fue una de las comunidades que votaron a favor y decantaron la balanza, además de Cataluña, La Rioja, Extremadura, Castilla La Mancha, Canarias, Baleares y Melilla. Votaron en contra Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Madrid.
El voto aragonés fue pronunciado por Diego Bayona (Podemos), director general de Medio Natural de Aragón. Un día después de la votación, Fuentes del Ejecutivo aragonés afirmaron que la DGA desautorizaba a Bayona, asegurando que no estaban de acuerdo con el sentido de su voto. El Gobierno de Aragón se retractó de su postura a favor de vetar la caza del lobo y comunicó que, cuando el texto avance en su tramitación, se pronunciará en contra de proteger al lobo. Desde el PSOE aseguraron que la comisión celebrada el día anterior era un órgano consultivo y que, si finalmente se confirma la decisión, pedirán que se rectifique o que se pongan en funcionamiento “fuertes compensaciones” para los afectados.
El Gobierno de Javier Lambán contradice la normativa que ya se aplica en Aragón, donde se prohíbe la caza del lobo por ser una especie protegida, además de la posición de Bayona, que forma parte del Ejecutivo aragonés.
La federación altoaragonesa del PSOE se opuso también a la decisión tomada y “al posicionamiento defendido en Madrid por la dirección general de Medio Ambiente y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón -con Diego Bayona al frente, de Podemos-, que votó a favor de esta protección”, critica, al tiempo que considera “contradictorio que a algunos se les llene la boca hablando de la ganadería extensiva y a la hora de la verdad sus decisiones condenen el futuro de muchas de estas explotaciones”.
El PAR también se unió a las críticas del PSOE por el voto de Bayona. Su portavoz, Esther Peirat, calificó la decisión de “arbitraria” y aseguró que “Ni PSOE ni PAR estamos de acuerdo. Veremos qué cauce lleva todo esto, ambos hemos sido claros”. Recalcó que la presencia del lobo perjudica a la ganadería extensiva, “representa un colectivo muy importante para muchas familias y municipios. Es de ley apoyarlo y protegerlo. Decisiones como esta suponen un nuevo palazo para esta actividad económica”.
El cuarto componente del cuatripartito aragonés, Chunta Aragonesista (CHA), declaró que “lo importante es establecer cuantas medidas de apoyo sean necesarias para el sector de la ganadería extensiva, así como lograr que las ayudas públicas sean lo suficientemente rápidas para que sean eficaces, dado que el lobo ya tenía protección en Aragón y no se podía cazar, salvo en circunstancias muy excepcionales”. “Nuestra postura es que la situación siga siendo la que hay en Aragón, donde ya no se caza al lobo”.
A pesar de las críticas, Podemos insiste en que las competencias en materia de diversidad son exclusivas de la dirección que lidera Diego Bayona. Ayer domingo, ante la polémica, Bayona explicó en Twitter su postura. Recalcó que en Aragón no se permitía la caza del lobo: “La Directiva hábitat ya lo declara especie protegida en nuestra comunidad. Es decir, nunca se ha considerado una especie cinegética, y nunca ha podido cazarse”. También aseguró que “El lobo, como patrimonio natural y científico, debe ser un elemento de nuestro territorio. Las directivas europeas que nos permiten recibir subvenciones, implican también convivir con estas especies. Y, con una correcta gestión, deben ser una fuente de riqueza y desarrollo”.
También se pronunció Nacho Escartín, el portavoz de Podemos en las Cortes, que recordó que “el lobo reapareció en 2017, tras décadas sin presencia y, que se sepa, en 2020 mató una oveja”. “Defendamos la agricultura familiar profesional sostenible y ganadería extensiva en la PAC y la cadena alimentaria. Y si el lobo causa daño, indemnicen”.
La oposición, dividida
La oposición también ha opinado sobre la polémica. El Partido Popular expresó el sábado su malestar por el apoyo de Aragón y acusó al presidente aragonés de dejarse llevar por el “postureo animalista mal interpretado” de su socio. Desde Ciudadanos se pidió a Olona, el responsable del área, que cese a Bayona: “Si no lo hace, usted es cómplice de esta decisión”. También Vox se posicionó a favor de la supervivencia de la ganadería extensiva.
Desde Izquierda Unida consideran que “no hay una polémica real” porque el lobo “ya está protegido en Aragón”. “Además, compartimos el resultado de la votación. Lo que hace falta es que Lambán se crea, de verdad, el apoyo que la ganadería extensiva necesita, algo que se traduce en voluntad, sensibilidad y presupuesto y no en abrir debates estériles”, manifestó su coordinador Álvaro Sanz.
Los ganaderos consideran que el lobo es una especie “dañina”
Los ganaderos aragoneses, por su parte, consideran que el lobo es una especie “dañina” para la ganadería y que es necesario que “sea controlada para que no prolifere”. José Luis Lasheras, secretario provincial de UAGA en Zaragoza y ganadero en Farlete, denunció que “esta medida de protección total al lobo en todo el territorio nacional es un nuevo golpe a la famosa España vaciada”, según declaraciones recogidas por El Periódico de Aragón.
Para Ángel Samper, de Asaja, es “muy triste” que el voto de Aragón haya “decantado” la balanza “y haya ido en contra de la ganadería extensiva en beneficio del lobo por mucho que hablen de que se apoya al sector”, explicó al Heraldo de Aragón. Además, critica que comunidades sin presencia del lobo hayan tomado esta decisión “sin escuchar a aquellos que están sufriendo los ataques”. Demandan poder cazar al lobo en aquellos lugares en los que ocasiona daños y habilitar espacios donde no haya ganadería extensiva para esta especie y para los osos.
Joaquín Solanilla, de UAGA, también censura la postura del Gobierno de Aragón. “Todas estas decisiones que se toman desde las grandes urbes sin consultar con el territorio terminan siempre muy mal”, señala. Además, coincide en que el lobo no puede convivir con la ganadería extensiva. “Venden por un lado el apoyo a los ganaderos para quedar bien con la opinión pública pero luego por detrás te meten una puñalada”, manifiesta.
En la plataforma contra la presencia del lobo también ha causado un “gran malestar y preocupación” esta decisión porque consideran que “el lobo ni mucho menos es un animal en peligro y son el motivo de miles de ataques a la ganadería porque mata todo lo que se le pone por delante, enfermo, viejo y joven”, según declaraciones recogidas por El Heraldo de Aragón
“Despropósito” en la gestión del lobo en España
Por otra parte, desde Lobo Aragón aseguran que “la decisión de posicionarse en contra de la protección del lobo, mantenida por las comunidades autónomas que han generado el actual despropósito de la gestión del lobo en el Estado español, no está ayudando en nada a resolver los conflictos que ellas mismas han creado”.
Afirman que la administración no debería tomar decisiones “basándose en apreciaciones subjetivas, opiniones o por que haya más o menos grupos de presión interesados en su explotación cinegética. Es la comunidad científica la que debe aportar, más allá de meras opiniones, datos objetivos”. Destacan también que, desde el análisis científico, “no parece que haya datos para oponerse a la protección del lobo” y que el actual modelo de gestión ha resultado “un fracaso estrepitoso”.
Para este colectivo “sorprendentemente y sin ningún criterio que tenga que ver con la conservación o la gestión eficiente basada en la mejor información científica disponible, se afirma que el área de distribución y número de ejemplares han aumentado de forma muy importante en los últimos 20 años y que su fuerte incremento amenaza la viabilidad de la ganadería extensiva, aunque el número de lobos no está directamente relacionado con el volumen de daños, la ausencia de medidas preventivas eficaces sí”.
Desde Lobo Aragón aseguran que “políticos movilizando recursos públicos en favor de la explotación cinegética de una especie de Interés Comunitario, el lobo, parece indicar que ciertos lobbies poseen una gran influencia en las administraciones públicas”.
“Las subpoblaciones meridionales de lobos, aisladas entre sí, resultado de un proceso de fragmentación de la población europea de lobos, han logrado sobrevivirnos durante siglos de persecución. A medio plazo, la supervivencia de los lobos de la Península Ibérica, genéticamente, va a depender de su reencuentro con los lobos que provienen de la población francoitaliana y que ya están en la Península Ibérica” explican.
Y por todo ello, concluyen asegurando que “Aragón está llamado a ser el territorio donde ese reencuentro se produzca, dos subpoblaciones europeas de lobos, que se distribuyen por varios estados miembros de la UE y cuya unión depende de la responsabilidad de la administración aragonesa. El reto es formidable y la responsabilidad que debemos asumir, inmensa. Europa nos está mirando”.
1