La portada de mañana
Acceder
Un relevo de juezas en el Supremo resucita los recursos contra los indultos del procés
Opinión - 'Hay un grave problema con el INE', por Ignacio Escolar
Lacalle obtuvo un doctorado 'cum laude' con una tesis plagada de “copia y pega”

La Justicia desestima ampliar el uso del pasaporte covid en Aragón

Tribunal Superior de Justicia de Aragón

ElDiarioAragón


0

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado el recurso (de reposición) presentado por el Gobierno de Aragón contra el auto dictado el pasado día 17 de diciembre de 2021, resolución judicial que suspendía parcialmente la exigencia del pasaporte covid en Aragón. Dicho auto establecía los casos en que se podía pedir el certificado.

En el auto, hecho público esta mañana, los magistrados expresan que, desde la perspectiva de la garantía de derechos fundamentales, “no será necesaria una medida restrictiva de un derecho fundamental, si hay otras que no lo son y tienen el mismo o mejor efecto, es decir, si son igualmente idóneas”. En este sentido inciden en que cuando se habla de ponderación, este concepto no es sinónimo de “canje o intercambio de derechos fundamentales por otros intereses de cuya legitimidad no se duda por mero criterio de oportunidad o conveniencia parcial”.

Aseguran que “los derechos fundamentales de los ciudadanos no son canjeables”, ni por la administración, ni por colectivos sociales, ni por el Tribunal ya que “no son titulares de los mismos, ni depositarios de su ejercicio, ni en forma ni en tiempo.

Añaden que “la referencia en la ponderación para justificar la lesión del derecho fundamental afectado no es el impacto económico de la medida que no se niega, sino el impacto en la salud pública de la misma. No se cambia situación económica por sacrificio de derechos, al menos no ha sido ésta la ecuación hasta el momento, ni la sala puede tomarla ahora como parámetro de ponderación”. 

Argumentan también que el Gobierno de Aragón no aporta elementos de juicio nuevos que el Tribunal no hubiera tenido ya en cuenta cuando resolvió el auto que se impugna.

Obligatoriedad del pasaporte covid hasta el 8 de febrero

Hasta el próximo 8 de febrero, en todo Aragón es obligatorio que los mayores de 12 años presenten el certificado covid en los establecimientos de ocio nocturno, juego y apuestas con un aforo máximo igual o superior a 50 personas. Si es un aforo aforo inferior a 50 personas, se solicitará solo el pasaporte covid a partir de las 21.00; en bodas, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles, en establecimientos de hostelería y restauración; y en los centros hospitalarios, de servicios sociales y cualquier evento que reúna a más de 500 personas en un espacio cerrado, o bien reúna a 1.000 personas al aire libre.

Respecto a la desestimación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) del recurso presentado por el Gobierno autonómico contra el auto que suspendía de forma parcial el Certificado COVID, la consejera de Sanidad ha destacado que se acatarán las decisiones judiciales, “como no puede ser de otra manera”.

En este sentido, ha apuntado a la continuidad de las medidas establecidas hasta ahora en cuanto a la solicitud de este certificado.

Sobre sus críticas al poder judicial, ha manifestado: “Cometí un error, hice unas declaraciones, pedí disculpas al presidente del TSJA y estas disculpas fueron aceptadas y ya no tengo nada más que decir”.

La responsable sanitaria ha añadido: “Tengo que seguir con mi trabajo, tengo un compromiso con este Gobierno en la gestión de la pandemia y para mí lo más fácil sería dimitir en este momento”, “pero no lo voy a hacer porque voy a seguir trabajando por la salud de todos los aragoneses”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats