Pilar Alegría pospone el análisis del descalabro socialista en Aragón y garantiza que liderará la oposición
La secretaria general del PSOE aragonés, Pilar Alegría, ha comparecido 24 horas después del descalabro del partido en las elecciones del 8F. Un resultado que no ha sido “bueno”, pero cuyas “causas” aún desconocen, por lo que ha pedido “tiempo” para analizarlo. De lo que la aspirante socialista no tiene dudas es de que la decisión de Jorge Azcón de adelantar los comicios solo ha servido, ha manifestado, para abrir “un escenario de incertidumbre y de inestabilidad”.
Alegría ha atendido a los medios en mitad de la Ejecutiva regional convocada por el partido este lunes. Lo ha hecho para dar cuenta de los resultados en los comicios, en los que han perdido cinco diputados, hasta 18, lo que supone su suelo histórico, aunque con un consuelo doble: por un lado, que su antecesor Javier Lambán obtuvo en 2015 esos mismos escaños pero tres puntos menos de los votos –eso sí, con Podemos disparado hasta los 14 escaños y con la circunstancia, de hecho, de que pudo gobernar, algo inviable ahora–; y, por el otro, que durante la jornada los socialistas temieron incluso caer hasta 17, algo que solo impidió la fuerte bajada de Teruel Existe.
“Tomamos nota de lo que ha sucedido”, ha arrancado la secretaria general del PSOE aragonés, que ha dejado claro que va a “liderar una oposición seria, vigilante y constructiva”. Ha negado que en algún momento se haya planteado dimitir –“en absoluto”– y ha insistido en que mantendrá su cargo en las Cortes de Aragón.
Eso sí, poco lugar para la autocrítica. Al menos, por ahora. “Tenemos días para analizarlo, dennos un tiempo”, ha pedido, antes de indicar como única hipótesis “una combinación de factores”. Alegría ha negado que la caída en los votos suponga un “castigo a Pedro Sánchez” y ha declarado estar “muy satisfecha” con la campaña desarrollada, pese a las críticas internas que han existido: “Lo digo con honestidad. Ha sido una buena campaña y ha sido valorada positivamente por los ciudadanos y, particularmente, dentro del PSOE en Aragón”.
En el horizonte, ha repetido con insistencia, están las elecciones municipales de 2027, en lo que apunta a ser una justificación en el partido para evitar la contestación interna en los próximos meses. “Este tiene que ser el camino: frente al ruido y la crispación, hay una alternativa clara, progresista, que lidera el PSOE”, ha manifestado.
“Fracaso” de Azcón
A partir de aquí, ha cargado contra el líder del PP por adelantar las elecciones. Los populares, reconoce, han “ganado las elecciones”, pero lo han hecho “perdiendo cualquier sombra de moderación”. “Hoy el PP es mucho más rehén de Vox y cómplice de las posiciones extremistas y radicales”, ha apuntado, antes de destacar el doble “fracaso” de Azcón: “Convocó las elecciones porque no pudo llegar a un acuerdo para sus presupuestos y para ampliar su mayoría y gobernar en solitario, sin depender de Vox. Pero ha perdido escaños y Vox duplica representación”.
Alegría ambién ha querido incidir en la que considera otra de las motivaciones para el presidente en funciones para los comicios: “Buscaba arrollar al PSOE y ganar enteros para su carrera pensando en su carrera madrileña”. Esto, ha evidenciado, es otro “fracaso” para Azcón.
Ha asegurado Tal y como he hecho esta campaña voy a desempeñar la posición desde las Cortes. Es mi compromiso, desde esa proximidad, esa cercanía que hemos abordado en nuestra campaña. Voy a seguir recorriendo el territorio, al lado de la gente, empatizan con los problemas y siendo la voz de los aragoneses en las Cortes
0