La Puebla de Alfindén busca vender suelo para el centro de datos con una sociedad urbanística sin gerente ni secretario
El gran centro de datos que promueven Benbros y ACS en La Puebla de Alfindén, localidad gobernada por la popular María Pilar Villanueva, se ha tropezado por ahora con un escollo: la sociedad urbanística del municipio, Sulpasa, que está sin secretario ni gerente, no ha podido aún enajenar el suelo a los promotores el suelo. Los propios socios del PP en el Gobierno local, Cs-Tú Aragón, propiciaron que decayesen las cuentas de la empresa pública al abstenerse ante las dudas generadas. Esto, a su vez, ha afectado a los Presupuestos municipales de 2025, aprobados este jueves.
Las cuentas vieron la luz pese a que incluyen reparos graves por parte del secretario-interventor. Entre ellos, precisamente que el estado de ingresos y gastos de Sulpasa no está aprobado. La alcaldesa ya se vio obligada a retirar de otra sesión el Presupuesto municipal ante el riesgo de que fuesen declarados nulos de pleno derecho.
El portavoz socialista pide a la alcaldesa “transparencia y sobre todo que deje de gestionar de una manera tan chapucera”. La regidora niega los problemas y explica la necesidad de las cuentas de 2025: “Hace muchos años que no se hacen cosas en la localidad”, apunta Villanueva.
A la mencionada junta general de Sulpasa se llevó solo la aprobación de las cuentas de la empresa pública, sin firma del secretario porque no hay. El PP y Vox votaron a favor, PSOE y Podemos lo hicieron en contra y todo quedaba en manos de Cs-Tú Aragón, que gobiernan con los populares pero que frenaron el visto bueno con su abstención. Las cuentas incluían la enajenación de una parcela para construir el mencionado centro de datos y que el Ayuntamiento ingresara 1,8 millones de euros, una operación para la que los promotores ya tienen una opción de compra preferente.
El proyecto de centro de datos fue anunciado a bombo y platillo por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y por responsables de ACS y Benbros en el Edificio Pignatelli el pasado 27 de junio. Entre las cifras proporcionadas por el Ejecutivo autonómico se incluyó una inversión de 1.254 millones de euros y 540 puestos de trabajo en la fase de operación más otros 724 empleos inducidos.
Entre los reparos puestos por Intervención al Presupuesto de 2025 aparece que hay gastos sin crédito suficiente, que el presupuesto consolidado se ha elaborado con borradores o que no se ha publicado la masa salarial del personal laboral, más el hecho de que la sociedad urbanística se encuentre técnicamente en causa de disolución, entre otras cuestiones.
Pese a esto, la alcaldesa mantuvo la votación. Los populares gobiernan con tres concejales en coalición con otros tres ediles de Cs-Tú Aragón, y cuentan con el apoyo puntual de los dos representantes de Vox. En la oposición están los cuatro concejales del PSOE más la edil de Podemos. Sin embargo, los ediles de la formación de extrema derecha se habían ido de vacaciones –pese a que es un pleno ordinario, ya establecido en el calendario–, con lo que Villanueva tenía garantizada la aprobación.
“Nos preocupa”
De todo ello ha alertado el grupo municipal del PSOE, con su portavoz Juan Ramón Enfedaque a la cabeza. “Estamos negociando con Bembros y ACS desde una sociedad sin gerente ni secretario. Nos preocupa que se van a vender los terrenos a 35 euros por metro cuadrado, pero no sabemos si se podía haber sacado más dinero”, lamenta Enfedaque, quien dice que no hay “ninguna tasación”.
La alcaldesa minimiza los problemas y apunta a una solución “próxima”. “En la sociedad urbanística no hay gerente, pero sí un consejo de admininstración, un presidente, un abogado y una persona que lleva las cuentas”, explica. Respecto al secretario, “se ha nombrado a uno temporal” y están a la espera de “la firma ante el notario”.
Villanueva dice que la venta de la parcela se hace “al precio estipulado”, sin confirmar si hay alguna tasación, y en cuanto a los condicionantes que pone Intervención a los Presupuestos asegura que “se van a resolver este mes” y que son “los mismos de otros años”.
El portavoz socialista, sin embargo, niega que en anteriores ocasiones se haya llevado a pleno los presupuestos municipales sin tener a su vez aprobado el estado de gastos e ingresos de la sociedad urbanística, del que en estos momentos solo hay un borrador.
Respecto al Presupuesto de 2025, Enfedaque también alerta de que permitirá “la tramitación de las subvenciones nominativas directas, sin concurrencia competitiva, y que han estado marcadas por la opacidad”.
0