Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza aprueba una declaración institucional por la cumbre del clima pero no contra la violencia machista

Las emisiones de CO2 se redujeron un 18 % de 2005 a 2015

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una declaración institucional contra el cambio climático con motivo de la cumbre del clima de Madrid, que en esta ocasión sí que ha suscitado unanimidad, al contrario de lo que ocurrió el pasado lunes con la de la violencia machista, que no contó con el apoyo de Vox.

Con esta declaración institucional, todos los grupos políticos municipales se comprometen a impulsar varias medidas, como aumentar hasta un 50-55 por ciento la reducción de emisiones de CO2 para el año 2030, tal y como pide la Comisión Europea. También se adhieren a adoptar las disposiciones necesarias para garantizar la reversión y la neutralidad del carbono en Zaragoza, con el objetivo de que pase a figurar entre las 100 ciudades europeas climáticamente neutras en 2030.

El compromiso incluye también el desarrollo de una estrategia de adaptación al cambio climático, la promoción de la colaboración público-privada en busca de soluciones, campañas de educación y sensibilización y el impulso a aquellas empresas que ofertan bienes y servicios con una huella de carbono menor o que apuestan por la economía circular. El Ayuntamiento suscribe la necesidad de impulsar rehabilitaciones con criterios de eficiencia energética, cuidar el arbolado y las zonas verdes de la ciudad, así como colaborar con la Confederación Hidrográfica del Ebro para garantizar el buen estado de los ecosistemas fluviales.

El pasado lunes 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Zaragoza no aprobó la declaración institucional contra la violencia de género -es el mismo texto que ha presentado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que sea ratificado por todos los consistorios- ante la negativa del grupo municipal de Vox. 

La declaración institucional tiene que contar con el visto bueno de todos los grupos municipales para que sea respaldada por el pleno municipal. El motivo aludido por Vox para rechazar dicha declaración es la expresión “violencia de género y violencia machista” que no comparte porque prefieren denominarlo “violencia intrafamiliar”.

 

Etiquetas
stats