El sindicato SOA denuncia que las condiciones de las cuadrillas antiincendios en Aragón “rozan la ilegalidad”
El sindicato SOA denuncia que no se ha activado por completo el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios del Gobierno de Aragón, que se adelató al 1 de mayo debido al riesgo elevado de incendios forestales en la comunidad. Aseguran que “se están ofreciendo a las cuadrillas unas condiciones que rozan la ilegalidad para que actúen en incendios”.
Destacan también la “falta de responsabilidad” del Ejecutivo aragonés “al lanzar a la ciudadanía el anuncio de medidas ante el elevado riesgo de incendios y al mismo tiempo no ejecutar las que están en sus manos para luchar contra los mismos”.
Según explican desde este sindicato, Sarga, la empresa pública que gestiona el operativo de incendios en Aragón, estaría ofreciendo una disponibilidad de 24 horas por 15 euros los fines de semana por estar localizados a 20 minutos del Punto de Encuentro para salir a un incendio a cualquier hora del día. El sindicato señala que a pesar de haber sobre la mesa un acuerdo con SARGA ratificado el pasado mes de abril, la empresa continúa optando por precarizar a los trabajadores en lugar de cumplirlo.
Recuerdan también que existen sentencias que señalan que este tipo de guardias han de ser consideradas tiempo de trabajo, por lo que no se cumplirían los descansos mínimos establecidos por ley para cualquier trabajador.
Por tanto, insta al Gobierno de Aragón y a Sarga a dejar de hacer “chapuzas”, que precarizan más a los trabajadores y ponen en riesgo tanto pueblos de zonas rurales como el patrimonio natural aragonés, y ejecuten el acuerdo para poder tener el Operativo de Incendios a pleno rendimiento sin tener que poner “parches” para cubrir los rotos que ellos mismos crean.
0