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ARAGÓN

Fletan el primer tren directo Madrid-Teruel: una locomotora de 1965, turística y solo por un día

Un trayecto con turistas ingleses llega a Teruel desde Chamartín, y pone de manifiesto que las demandas de mejora de conexiones de la provincia siguen vigentes

La ciudad de Teruel es la única capital de provincia que no tiene conexión directa por tren con Madrid

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril aprovecha para proponer un proyecto local para aprovechar el turismo ferroviario

El presidente de Renfe asegura que los 'tamagochi' no se sustituirán antes de 2021

La locomotora de 1965 en la estación de Teruel

La locomotora de 1965 en la estación de Teruel Joan Migó / Teruel

La imagen era de otro tiempo, pero tenía el encanto de los nostálgicos y el atractivo inevitable de bandera reivindicativa. La llegada de Alce 321, una locomotora diésel de 1965, a la estación de tren de Teruel, procedente de la estación de Chamartín, suponía recibir al primer tren directo desde el centro neurálgico del país hasta esta capital de provincia, la más pequeña de España. En medio de la polémica por la falta de inversiones en líneas férreas en la que ahora se ha dado en llamar 'España Vaciada', la llegada de este tren, con algo más de medio centenar de turistas ingleses a bordo, ha sido entendida como la muestra del abandono institucional de la España interior, pero también de que el turismo ferroviario puede ser una opción de futuro.

La estación de tren de Teruel tiene un encanto especial. Escenario ideal de fotografías vintage, el tráfico -únicamente desde Valencia a Zaragoza y viceversa- es escaso por las limitaciones de una vía anticuada por la que aún circulan, a pesar de las críticas, los trenes llamados 'tamagochi', por su pequeño tamaño y la continua atención que requieren. Un tren desechado de otras líneas que todavía circula en Teruel, que es la única capital de provincia que no tiene conextión directa con Madrid, y junto con Soria, las únicas provincias que no tienen trenes de largo recorrido.

La locomotora de 1965 que ha hecho el trayecto Madrid-Teruel

La locomotora de 1965 que ha hecho el trayecto Madrid-Teruel Joan Migó

Así que el acontecimiento de la llegada de un tren directo desde Madrid tenía un significado especial para quienes llevan años reivindicando que Teruel Existe y que merece un tren digno, como otros servicios. La locomotora llegaba el pasado sábado 26 de enero a la estación de Teruel, como final de la primera etapa de un tour turístico impulsado por la empresa PTG tours de Reino Unido. Con motivo de su 20 aniversario había organizado este recorrido en tren por España, que incluía comunidades autónomas como Madrid, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha.

En Teruel, donde los turistas hicieron noche, fueron recibidos por medio centenar de curiosos, para al día siguiente viajar hasta Valencia y en la última jornada volvieron a Madrid donde terminaba el tour y los turistas volaban al Reino Unido.

El tren, una oportunidad para el turismo

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril lleva años reclamando un servicio ferroviario de calidad en la línea de Zaragoza a Valencia por Teruel: doble vía y electrificada, para pasajeros y mercancías. Pero ahora llaman la atención además sobre que los pequeños caminos ferroviarios olvidados de esta España interior pueden ser también una oportunidad con este tipo de turismo.

En la localidad turolense de Caminreal existe un museo del ferrocarril y creen que es viable la idea de poner en marcha una línea turística entre Ojos Negros, donde partía el ferrocarril minero hacia los Altos Hornos de Sagunto, y la vecina localidad Santa Eulalia. 

La propuesta de la plataforma es construir la vía verde para que puedan disfrutarla los cicloturistas, pero por las sendas que discurren junto a los carriles. De este modo, se evitaría tener que levantar la infraestructura y que en el futuro se pueda hacer el proyecto de tren histórico turístico.

Así lo explicaba en rueda de prensa Pedro Abad, portavoz de la plataforma, que cree que es "compatible" llevar a cabo ambos proyectos, y de este modo aprovechar el patrimonio minero de las antiguas minas de Ojos Negros.

En este tramo inicial de la que ahora es la vía verde Ojos Negros-Sagunto todavía se conservan las traviesas, porque un trámite administrativo no había permitido hasta ahora completar el acondicionamiento como camino para cicloturistas.

Pero se da el caso que ahora se ha aprobado, tal y como demandaban los pueblos del trazado, la licitación para enajenar la vía, trámite que la plataforma ha pedido paralizar al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Abad explicaba que se trata de una "iniciativa a futuro" para poder aprovechar el pasado histórico de estos pueblos como recurso para revitalizar la zona.

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