Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Aragón redacta nuevos currículos de Bachillerato y Secundaria para minimizar el impacto de la Lomce

La consejera de Educación, Mayte Pérez, con el ministro Méndez de Vigo.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Atemperar el impacto de la Ley Orgánica de la Calidad Educativa (Lomce) ha sido la medida basilar del Departamento de Educación del nuevo Gobierno de Aragón (PSOE-CHA). Paralizar su implantación en la Comunidad fue una de las primeras decisiones tomadas por la consejera del ramo, Mayte Pérez. Cumpliendo así la promesa electoral al respecto.

Llega ya el momento de pensar en el próximo curso: 2016-2017, y minimizar los efectos de esta vituperada normativa sigue siendo objetivo primordial. Por ello, desde hoy estarán operativos diversos grupos de trabajo, formados por profesores de Bachillerato y Secundaria (en su gran mayoría de la enseñanza pública), que elaborarán nuevos currículos para estas dos etapas educativas.

Dentro del margen de maniobra que tienen las comunidades autónomas, redactarán estos currículos que, posteriormente, serán analizados por el Departamento de Educación.

A pesar de que en el proceso de creación ya se deben tener en cuenta ciertos aspectos relacionados con el objetivo de suavizar la huella de la Lomce: la reducción de horas de Religión y el aumento de Inglés, por ejemplo; será después, a la hora de encajar todas las asignaturas en los horarios, “cuando realmente se trabajará para mitigar los efectos”, aseguran fuentes del Departamento.

Aragón, “el alumno más aventajado”

Mayte Pérez anunció el comienzo del trabajo en el Pleno de las Cortes que tuvo lugar la semana pasada. En el hemiciclo criticó el comportamiento del anterior Ejecutivo (PP-PAR). Aragón, dijo, “pretendía ser el alumno más aventajado, el líder de la sumisión, el que llevó más lejos la aplicación de la Lomce y la única Comunidad que quiso adelantar su implantación”.

Ha sido este uno de los temas que más ha caldeado el ambiente en el arco parlamentario aragonés. Críticas y palabras gruesas, sobre todo por parte de la diputada popular María José Ferrando, se han repetido en lo que va de legislatura.

¿Qué pasará si hay cambio de Gobierno y se deroga la Lomce?

Con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, y la promesa por parte de varios candidatos de derogar la Lomce si llegan a la Moncloa, surge la duda de si el trabajo que comienza en Aragón será tiempo perdido. Desde el Ejecutivo aseguran que no. Aunque se derogara la Lomce, explican, gran parte de la labor realizada sería absolutamente válida.

Hay aspectos de los currículos que son inamovibles, “sea cual sea la ley educativa vigente”. Por añadidura, comentan, “habría que hacer una nueva ley y aplicarla”, y no es algo que se lleve a cabo “de un día para otro”.

Etiquetas
stats