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“Aragón es pionera en luchar contra las fake-news impartiendo una unidad didáctica en los institutos”

Sara Castillero Lisbona, presidenta-decana de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA)

María Bosque Senero

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El Colegio y la Asociación de Periodistas de Aragón junto con el Gobierno de Aragón, el grupo de investigación GICID de la Universidad de Zaragoza, y con la colaboración de Dircom Aragón, han diseñado una Unidad Didáctica ‘Alfabetización mediática desde el modelo TRIC. Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación’ que se va a implantar, a modo de piloto, en las aulas de 3º de la ESO de tres centros educativos de Aragón. Su objetivo: luchar contra la desinformación dotando al alumnado de herramientas y competencias necesarias para que puedan discernir una información veraz de otra que no lo es. 

¿Cómo nace la idea de poner en marcha una Unidad didáctica de Alfabetización mediática de este tipo? 

Surge de la necesidad que tenemos de abordar el problema de la desinformación. Desde hace tiempo, desde la Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón venimos abordando entre nuestras líneas de trabajo el realizar iniciativas que pongan el valor el ejercicio del buen periodismo, riguroso, veraz y ético, al mismo tiempo que pensamos que es esencial poner el foco también en el receptor de los mensajes, en el ciudadano. Cada individuo recibimos cientos de impactos informativos cada día; muchos de ellos son noticias falsas o fake news. Es necesario que los ciudadanos cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar el pensamiento crítico, que es clave para una sociedad madura y libre. Esta unidad didáctica nace gracias a nuestra colaboración con el Gobierno de Aragón, la universidad de Zaragoza a través del Grupo GICID y Dircom. Es un primer paso muy importante para seguir avanzando en la lucha contra la desinformación. Se trata de una iniciativa pionera que realizamos desde Aragón, puesto que es la primera vez que se aborda la alfabetización mediática desde un prisma curricular a través de una unidad didáctica. El objetivo es que en un futuro pueda existir una asignatura específica sobre esta temática.

¿Qué entidades participan? 

La impulsamos el Colegio y la Asociación de Periodistas de Aragón junto con el Gobierno de Aragón y el grupo de investigación GICID de la Universidad de Zaragoza, y cuenta con la colaboración de Dircom Aragón.

¿Cuál es su objetivo? 

El objetivo es que los alumnos de la ESO adquieran las competencias necesarias para poder discernir una información veraz de otra que no lo es, cuestionarse lo que le llega por redes sociales, tener las herramientas que les permitan identificar fake news y desarrollar su pensamiento crítico. En una sociedad en la que prolifera la desinformación, es importante que los diferentes grupos de población, empezando por las edades más jóvenes, adquieran estas herramientas tan útiles para convertirse en ciudadanos bien informados. Esto nos permitirá seguir avanzando en una sociedad libre, madura y democrática.

¿A qué público va dirigida y por qué? 

Esta unidad didáctica va dirigida al alumnado aragonés de tercero de la ESO. Pensamos que es una edad apropiada para comenzar a tratar el tema de la desinformación y trabajar en el desarrollo de estas competencias. Se va a comenzar con un piloto que se desarrollará en tres institutos de Aragón, y la idea es poder ampliarlo posteriormente a todos los centros educativos de secundaria.

¿Qué metodología se ha decidido emplear para llegar a este sector de la población? 

Se ha elaborado una unidad didáctica muy completa que se basa en una metodología activa y participativa con trabajo colaborativo, así como en propuestas de retos que ponen al alumnado en el centro del aprendizaje. Se utiliza también la gamificación y el roleplaying para fomentar la participación y el aprendizaje desde un ámbito más lúdico. La intención es que está unidad didáctica pueda ser impartida por docentes que provengan del ámbito periodístico. 

¿Cómo se va a implantar esta Unidad en Aragón? 

Se va a introducir a modo piloto en tres centros educativos de Aragón, uno en cada provincia. La idea es evaluar resultados y poder ampliar la implantación de esta unidad didáctica posteriormente a todos los centros de secundaria de Aragón.

¿Existen precedentes? 

Existen otras iniciativas de alfabetización mediática que se han desarrollado en otros territorios y en otros países a través de talleres y extraescolares. Sin embargo, es la primera vez que se realiza una unidad didáctica sobre alfabetización mediática que se impartirá dentro del currículo, con lo que podemos afirmar que se trata de una iniciativa pionera la que estamos desarrollando desde Aragón. Hace tiempo que algunos organismos internacionales como Naciones Unidas o el Parlamento Europeo recomiendan incluir una asignatura de educación mediática en el ámbito educativo. Por eso, podemos estar orgullosos como aragoneses de que en nuestro territorio hayamos empezado a abordar esta cuestión tan relevante para nuestro futuro.

¿Se van a medir de alguna manera los resultados obtenidos tras la implantación de esta unidad?

Sí, se van a evaluar los resultados de esta implantación piloto, de forma que esta primera experiencia nos sirva para continuar andando este camino de la mejor manera posible.

¿Puede esta Unidad Didáctica ser una primera herramienta que ayude a devolver la confianza de la población a una profesión denostada y cuestionada como lo es hoy en día el periodismo? 

Sin duda. En los últimos años hemos vivido una pérdida de credibilidad de la profesión y debemos seguir trabajando para recuperarla y poner en valor que los periodistas somos garantes del derecho fundamental de los ciudadanos de recibir información veraz a través de cualquier medio de difusión. Hay que poner de relevancia frente a la desinformación la información realizada por periodistas, que es veraz y rigurosa, y contribuye a tener unos ciudadanos bien informados. Además de esto, es esencial trabajar la otra parte, lo que sería el desarrollo de las herramientas que fomenten el pensamiento crítico de los ciudadanos. El objetivo es que las personas, con independencia de su edad y nivel socio-cultural, sean capaces de discernir la información veraz de una falsa, y que no crean todo lo que les llega diariamente a su teléfono móvil sin preguntarse de dónde viene esa información.

¿Tiene la Asociación de la Prensa algún proyecto similar para ser implantado, por ejemplo, en los medios de comunicación? 

Desde la Asociación y el Colegio de Periodistas trabajamos en diferentes iniciativas encaminadas a lograr una información y comunicación transparente. Por ejemplo, este año hemos impulsado la creación de un sello de calidad comunicativa que reconoce aquellas empresas que realizan buenas prácticas de comunicación. También ponemos de relevancia la importancia de que tanto en los medios de comunicación como en comunicación empresarial estas labores de información y comunicación sean desarrolladas por periodistas titulados, que se forman durante años en las universidades para ejercer la profesión. 

Según algunos estudios, en un futuro cercano la mitad de la información que reciban los ciudadanos será falsa. ¿Dónde encontrar la esperanza para luchar?

Estos datos nos tienen que hacer reaccionar y ponernos a trabajar en iniciativas que combatan la desinformación. En Aragón, tenemos que estar orgullosos de haber comenzado ya a trabajar. Sobre todo, es importante que desde diferentes agentes como la administración educativa, la universidad, los colectivos profesionales de periodistas y profesionales de la comunicación estemos de acuerdo y hayamos trabajado, decidido trabajar juntos, y seguir haciéndolo con nuevas iniciativas.

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