La buena memoria de un vecino permite localizar una bomba de la Guerra Civil en la localidad zaragozana de Maella
Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Zaragoza han neutralizado una bomba de aviación localizada en un local de una céntrica calle de la localidad de Maella. El hecho tuvo lugar el pasado día 10 de enero, después de que un vecino de la localidad alertara al propietario de un local para que tuviera cuidado a la hora de realizar las obras que estaba llevando a cabo en el inmueble, porque durante la Guerra Civil, cuando esta persona tenía seis años, Maella sufrió un bombardeo y una bomba, que no llegó a explotar, había caído en lo que entonces era un corral.
Años después, ese corral se cubrió con hormigón en el suelo, con lo que el artefacto quedó oculto a la vista, ha informado la Benemérita en una nota de prensa. Ante este hecho, el propietario de la finca informó, de inmediato, a la Guardia Civil, activándose a los especialistas del TEDAX para su neutralización.
El lugar en donde se encontraba la bomba estaba más o menos localizado, si bien fue necesario la utilización de un detector de metales para confirmar con exactitud su posición así como el uso de herramientas específicas a la hora de romper el hormigón, y proceder a su extracción, tratándose de una bomba de aviación de 50 kilogramos tipo 'Torpedín Legionaria', empleada por la aviación legionaria italiana, tratándose de un artefacto de gran potencia.
Dado el poder destructivo de este tipo de armas, los especialistas del TEDAX localizaron un lugar próximo al municipio, acordonando la zona en un radio de mil metros, ya que la explosión podía arrojar metralla a más de 500 metros. En este dispositivo, participaron patrullas de la Guardia Civil de Maella y Escatrón. Durante 2021 los TEDAX de la Guardia Civil de Zaragoza han neutralizado un total de 145 artefactos explosivos procedentes de la Guerra Civil, la mayor parte de ellos en la provincia de Teruel -85-, seguida de Zaragoza -3- y Huesca -25-.
Los más habituales han sido proyectiles de artillería con pesos comprendidos entre los 3 y 45 kilos, granadas de mano, de mortero y bombas de aviación. En lo que va de año han desactivado, además, dos artefactos explosivos en la provincia de Teruel. Principalmente, este tipo de artefactos suelen aparecer al realizar labores agrícolas, movimientos de tierras por obras, práctica de la caza y recolección de setas.
La peligrosidad de este tipo de artefactos radica en su manipulación por lo que, ante un hallazgo de este tipo, es necesario poner en conocimiento de la Guardia Civil de manera inmediata, llamando al teléfono 062, absteniéndose de cualquier tipo de manipulación.
0