La portada de mañana
Acceder
El PP se juega 35 años de poder en Castilla y León
Los pequeños ganaderos que quieren regenerar la tierra contra la crisis climática
'Las mentiras de Casado sobre la carne, el paro y el turismo', por Ignacio Escolar

Exhuman de una fosa común en Castelló los restos del alcalde de Morella, fusilado por el franquismo en la posguerra

Especialistas de la asociación Arqueoantro trabajan en las fosas del cementerio civil de Castelló.

Lucas Marco


1

Los restos de Domingo Borrás Pascual, alcalde de Morella durante la Guerra Civil, han sido exhumados este miércoles de una fosa común del cementerio civil de Castellón. Sus descendientes, así como el actual alcalde de Morella, el socialista Rhamsés Ripollés, han asistido al recinto cementerial para presenciar los trabajos de exhumación, financiados por el Ayuntamiento de Castellón y por la Diputación. Domingo Borrás Pascual, carpintero de profesión, fue fusilado el 10 de junio de 1941 en Castelló, con 51 años.

El primer edil de Morella, Rhamsés Ripollés, ha agradecido los trabajos arqueológicos y ha relatado a elDiario.es el momento "especial" que han podido presenciar los familiares de Domingo Borrás Pascual. "Trabajamos desde hace tiempo desde las administraciones por la memoria histórica, demasiado tiempo silenciada", afirma Ripollés, que recuerda que su lejano antecesor fue asesinado "por haber sido alcalde". "Hay que dignificar la memoria y ponerla en valor", agrega el actual primer edil.

Los trabajos de exhumación, impulsados por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y a cargo de la asociación Arqueoantro, han localizado en las filas 4 y 11 del cementerio civil de Castelló los restos de 38 fusilados durante la represión franquista de posguerra. La mayoría provienen de la comarca de Els Ports, de localidades como Forcall, Morella, Cinctorres, Vilafranca y Portell.

En el cementerio civil, según informa el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, también se han exhumados víctimas oriundas de Almassora, Cabanes, Canet lo Roig, La Jana, Sant Mateu o Almenara.

Este miércoles, los especialistas de la asociación Arqueoantro han exhumado los restos del exalcalde de Morella y de Alfonso Martí Mestre, agricultor de Forcall fusilado el 28 de junio de 1941 con 65 años. Durante la exhumación han estado presentes los familiares y el actual alcalde de Morella.

El día anterior fueron exhumados los cuerpos de dos vecinos de Forcall y uno de Cabanes. Así, también asistieron el actual alcalde de Forcall, Santi Pérez, y el senador Carles Mulet, vecino de Cabanes. Al recinto también han acudido familiares de las víctimas y representantes institucionales de cada localidad, como el diputado provincial Josep Gisbert, de Cinctorres. Los especialistas de Arqueoantro y los miembros del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló explican a los familiares las vicisitudes de los trabajos de exhumación.

La comarca de Els Ports fue la primera en caer a manos de las tropas del bando franquista en la provincia de Castellón. La comarca cuenta, según el recuento del historiador Juan Luis Porcar, miembro del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, con 68 víctimas mortales de la represión franquista de posguerra. Cerca de 800 vecinos fueron detenidos, encarcelados y sometidos a consejos de guerra sumarísimos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats