Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

Comienza en Barcelona el juicio sobre los bienes de Sijena mientras el recurso por las pinturas duerme en el Supremo

Obras murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena

ElDiarioAragón / Agencias

20 de febrero de 2025 12:10 h

0

Este jueves ha comenzado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el juicio al exconseller catalán de Cultura, Lluís Puig, acusado de desobedecer una orden judicial para devolver bienes al Monasterio de Sijena (Huesca), en concreto las obras histórico-artísticas (esculturas, objetos y relieves). La Fiscalía pide una multa de casi 6.000 euros a Puig, e inhabilitación para cargo público durante dos años. En paralelo a este proceso otro tipo de obras, las pinturas murales –consideradas una de las joyas del románico español– continúan instaladas en el Museo Nacional de Arte de Catalunyaa (MNAC) a la espera de que otra maraña judicial se resuelva. El Tribunal Supremo tiene en su poder desde hace cuatro años el recurso con el que el MNAC trata de impedir que las pinturas vuelvan a su lugar de origen, la sala capitular del cenobio oscense.

En 2017 se produjo la vuelta al monasterio de Sijena de las obras histórico-artísticas (no así las pinturas murales) que se encontraban en el Museo de Lleida. En depósito, según Aragón; compradas lícitamente, según la Generalitat de Catalunya. En todo caso, regresaron al espacio de donde eran originales por mandato judicial. La Generalitat de Catalunya incumplió tres fechas de entrega voluntaria impuestas por la justicia en septiembre de 2015, julio de 2016 y julio de 2017), lo que derivó en la recuperación a la fuerza de las 44 obras del Museo de Lleida a petición del Gobierno de Aragón en una operación autorizada por el juzgado de Huesca y que contó con la participación de la Guardia Civil.

La demora en devolver las pinturas murales acumula otra demora mucho mayor, desde que el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca reconociera en una sentencia dictada en noviembre de 2017 que las pinturas pertenecen a Aragón y que debían de regresar a Sijena, una decisión que la magistrada que resolvió entonces descartó ejecutar ante los recursos planteados desde Cataluña para advertir de la fragilidad de las tablas.

La jueza, consciente de que la sentencia podía no confirmarse en instancias superiores a pesar de las sólidas argumentaciones defendidas desde Aragón y que podrían tener que regresar de nuevo a Cataluña, decidió esperar a una resolución firme, que tuvo su siguiente capítulo en la Audiencia de Huesca.

Monasterio de Sijena

A pesar de las expectativas de los demandantes de una rápida resolución, el tribunal oscense demoró hasta octubre de 2020 su sentencia de confirmación de la resolución a favor de Aragón, que fue recurrida en noviembre de ese mismo año por el MNAC ante la Sala Primera (Civil) del Supremo, donde aún permanece, sin fecha para su debate y posterior resolución. Fuentes del Supremo han asegurado a EFE que el asunto de las pinturas de Sijena, con número de registro 6.506/2020, sigue amontonado junto a otros recursos a la espera de salir a la luz.

Según el escrito de calificación de la Fiscalía consultado por Europa Press, el Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca dictó una sentencia en 2015 en la que se decretaba la “nulidad de pleno derecho” de la compraventa de obras de arte realizadas por la Generalitat de Catalunya en 1983 y 1992 y por el Museo de Arte de Catalunya en 1994 y declaró que las mismas correspondían a la Orden Sanjuanista del Real Monasterio de Sijena, en Huesca.

Aunque la sentencia fue recurrida por la Generalitat de Catalunya y por el Museo de Arte de Catalunya –posteriormente ratificada por la Audiencia Provincial de Huesca en 2017– el juzgado pidió a la Generalitat de Catalunya y al Museo Nacional de Arte de Catalunya que entregasen las obras al Monasterio de Sijena y el auto le fue notificado personalmente a Santi Vila, según el ministerio público.

Aragón, a la espera

A la espera de que el Supremo de los primeros pasos para resolver el recurso, el Gobierno aragonés, ya desde la anterior legislatura, comenzó a actuar en el Monasterio de Sijena para adaptar los espacios a nivel museístico para exponer tanto los bienes que ya regresaron años atrás desde el Museo de Lérida, como para colocar las pinturas murales en su espacio original.

Etiquetas
stats