Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 114 nuevos casos de sida se diagnosticaron en Aragón en 2018

La Fundación OmSida Aragón cumple veinticinco años de lucha contra la infección por VIH

ElDiarioAragón

0

En Aragón han sido diagnosticados 114 nuevos casos de infección por VIH en 2018, dos casos más que el año anterior, lo que supone una incidencia de 8,7 casos por cada 100.000 habitantes. El número acumulado de nuevos diagnósticos declarados de infección por VIH desde 2008, año en el que comenzó este registro, asciende a 1.182.

Por provincias, 95 casos fueron declarados en Zaragoza (incidencia de 9,9 casos por 100.000 habitantes), 13 en Huesca (5,9 casos por 105 hab.) y 6 en Teruel (4,5 casos por 100.000 habitantes). El 73,7% ha sido en hombres y la edad media al diagnóstico en ambos sexos es de 39,6 años, con un rango muy amplio (rango de 18 a 72 años), siendo el grupo de edad de mayor incidencia el de 30 a 44 años con una tasa de incidencia del 30,1 por 100.000 habitantes.

Según los datos aportados por el Gobierno de Aragón, la categoría de transmisión de VIH más frecuente para ambos sexos ha sido la transmisión heterosexual, con un 38,6% de las nuevas infecciones, seguida de la práctica de riesgo homosexual con un 24,6%. No se notificó ningún caso de transmisión materno-fetal y no se pudo constatar la categoría de transmisión en un 28,9% de los casos.

Separado por sexos, en varones un 33,3% de infecciones ha sido por práctica de riesgo homosexual y un 7,9% han sido usuarios de drogas vía parenteral (UDVP), mientras que en mujeres la transmisión heterosexual supone un porcentaje superior al 80% de las transmisiones. Por último, se han registrado 6 defunciones asociadas al VIH. 

OmSida Aragón, 25 años de lucha contra el VIH

La Fundación Omsida, dedicada a la ayuda a personas afectadas por el VIH/sida, ha cumplido veinticinco años y entre los actos conmemorativos ha celebrado la jornada “25 años comprometidos con la Salud y los derechos de las personas”, en la que se ha homenajeado a quienes llevan otros tantos años trabajando en este ámbito. 

Entre estos profesionales que han expuesto su experiencia, el jefe de servicio de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad de la Dirección General de Salud Pública, Luis Gascón,  ha explicado que los comienzos fueron muy duros. “Era una situación muy compleja, por la visión social de la enfermedad y porque no había tratamientos”, ha expuesto Gascón, para quien “todo empezó a cambiar a partir de 1996 con los nuevos fármacos”.

Campaña mundial por la lucha contra el Sida

El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y, por tal motivo, hay lanzada una campaña mundial bajo el lema “Las comunidades marcan la diferencia”. Con comunidades la campaña se refiere a los grupos que viven con el VIH, a grupos de población clave (gais y otros hombres que tienen sexo con hombres, de consumidores de drogas, trabajadores sexuales, prisioneros y personas transgénero), y a quienes lideran y apoyan la prestación de servicios y defienden los derechos humanos.

Aragón se ha sumado al Pacto Social por la No Discriminación e Igualdad de personas con VIH. Mediante este pacto, el Departamento de Sanidad invita a las entidades competentes a modificar todas las normas detectadas que conlleven una posible discriminación hacia las personas con VIH en el acceso a puestos de trabajo públicos.

 

 

 

Etiquetas
stats