Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis jóvenes aragoneses trabajan en una aplicación para acabar con la despoblación mostrando los servicios de los pueblos

ViveRural, ganador del tercer premio del HackForGood de Telefónica

Candela Canales

3

Seis estudiantes de ingeniería informática de la Universidad de Zaragoza decidieron presentarse al hackathon HackForGood que se celebró en Zaragoza el 22 de octubre. Su proyecto, una aplicación que trata de frenar alguno de los problemas de la España Despoblada, ganó la fase local de Zaragoza y paso a la competición nacional a la que iban los tres mejores proyectos de cada universidad.

Ismael Tienda, uno de los creadores de este proyecto, explica que querían ayudar al mundo rural y se les ocurrió crear “una aplicación en la que puedas buscar trabajo, formación, en la que se puedan publicitar los pueblos para conocer trabajos en ellos o conocer los servicios que cuentan”. 

El proyecto ViveRural ha obtenido el tercer premio nacional en el hackathon HackForGood. El evento, que tuvo lugar el pasado 17 de enero en Madrid, se enmarca en la Jornada Anual de la Red de Cátedras Telefónica, que aglutina la mayor red de cátedras universidad-empresa de España.

En el día D (de digital), como se llamó este año a la Jornada anual de Red de Cátedras Telefónica, se entregaron los premios de la última edición de HackforGood, que recayeron en la Universidad de Castilla-La Mancha con DEPRESU, una app para el cuidado diario de la salud mental; el proyecto Horti House de la Universidad de Vigo, un invernadero inteligente para hogares y Vive Rural, de la Universidad de Zaragoza, contra el despoblamiento rural y el reto demográfico.

Un prototipo 

De momento, la idea es un prototipo y solo hay dos pueblos a modo de ejemplo, pero la idea sería ampliar y se podría hacer incluso a nivel estatal. “Era una competición en la que solo teníamos un día y medio para realizar y se quedo un prototipo ya que no tenemos aún una base de datos completa”, expone Tienda. 

En esta aplicación se podría buscar un pueblo y obtener “una lista de las ofertas de trabajo que hay en el, y aparte de información sobre recursos que hay en el pueblo, si llega la telefonía, si tienen 4G, cualquier cosa que no sea solamente para ir a trabajar allí sino para obtener información porque puede que quieras vivir allí, trabajar en remoto…”, cuenta Tienda, uno de sus creadores. 

La intención es avanzar en la aplicación y que vaya tomando forma. A final de verano hay otra fase a la que pueden acudir los ganadores de cada universidad y se pueden presentar mejoras a la propuesta o una aplicación funcional. “No nos esperábamos el premio, sobre todo en la fase nacional porque se presenta mucha gente. Cuando nos llego la noticia mucha alegría, fuimos a Madrid a recoger el tercer premio”. 

El equipo está compuesto por los estudiantes: Jorge Aranda Sanz, Raúl López Franco, Ayelen Nuño Gracía, Diana Salueña Muñoz, Jaime Roncal Pérez e Ismael Tienda Hernando. Les acompañaron Raquel Trillo Lado, subdirectora de Estudiantes de la EINA y colaboradora de la Cátedra y Fernando Tricas García, director de la Cátedra Telefónica - Universidad de Zaragoza de Ciberseguridad. La competición consistió en resolver retos planteados a través de la plataforma web proporcionada por la organización.

La octava edición de HackForGood ha contado con la participación de 24 universidades españolas, que se reúnen para trabajar juntos en la creación de soluciones de tecnología con un fin social

Etiquetas
stats