Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Huesca alertan de que si se cierra el centro de salud del Santo Grial se retrocederá en atención primaria

Edificio donde está ubicado el ambulatorio de Santo Grial de Huesca

ElDiarioAragón

0

Los vecinos del barrio María Auxiliadora de Huesca han advertido de que si se cierra definitivamente el centro de salud del Santo Grial “se dará un paso atrás en el bienestar y el acceso a la atención primaria”. Así lo han expuesto tras conocer que el Gobierno de Aragón estudiará el futuro de este centro, toda vez que su propietaria, la Tesorería General de la Seguridad Social no haya aceptado las propuestas del Departamento de Sanidad para adecuar las instalaciones, que sufren graves deficiencias para la atención sanitaria y han sido la causa de su cierre, en principio provisional, y del traslado de usuarios al centro de salud Fidel Pagés.

El traslado se decidió el pasado mes de mayo. La medida afecta a unos 6.400 usuarios que han pasado a ser atendidos en el centro de salud Los Olivos-Fidel Pagés, al que pertenece este consultorio. Las deficiencias que sufre este inmueble, que data del año 1953, impidieron continuar con la asistencia sanitaria, si el edificio se deja tal y como está. Entre ellas, se encuentran que el agua no es apta para el consumo y graves problemas de ventilación en algunas salas de espera, con una presencia de CO2 de 1.200 partes por millón, cuando para una correcta ventilación los niveles no deberían superar el umbral de entre 800 y 1.000ppm. Esta falta de ventilación también existe en zonas no abiertas al público.

Desde esta asociación de vecinos se ha trasladado que “existe una tremenda estupefacción” y “sentimiento de vergüenza ajena al ver cómo se está tratando todo lo que concierne al centro de salud y a sus usuarios.

Este colectivo vecinal ha manifestado que “la zona de Santo Grial-Fidel Pages es la que más usuarios atiende y es la que menos servicios ofrece” al argumentar que es un centro de salud que está “alejado de la mayoría de sus usuarios” y que se proyectó para dar servicio “a menos de 18.000 personas” y, en la actualidad, presta servicio en una zona de expansión, Olivos-Harineras, a más de 22.000 vecinos.

A ello, ha añadido que el incremento de usuarios que podría acarrear el “desembarco de los mutualistas de MUFACE y otras aseguradoras en la atención primaria de los centros de salud”.

Los vecinos han afirmado que les “avergüenza ver cómo se ha planteado la solicitud y petición de espacio a la Tesorería General de la Seguridad Social, que ya cedió y ofreció, en su tiempo, el espacio y el Salud no lo ha querido mantener adecuadamente”.

Han recordado que “durante años ha sufrido un deterioro, que ha terminado en el cierre debido a las deficiencias” y “ahora, lo vuelve a pedir, pero con más espacio y con más exigencias y, encima, solicita que la Tesorería corra a cargo con el coste económico de reconvertirlo en un centro de salud acorde a los nuevos tiempos”. En su opinión, “sería deseable que las solicitudes fuesen razonables y serias”.

Por otro lado, han trasladado su sorpresa porque el Gobierno de Aragón haga esa petición a la Tesorería General de la Seguridad Social en esos términos“ y ”alega que la ciudadanía está bien atendida en otros centros“.

Los vecinos consideran que llegado a este punto “si tiene que asumir el coste ya no es interesante para el Gobierno de Aragón” que compara los precios de rehabilitación de este edificio con el coste de hacer uno nuevo como el Centro de Salud del Perpetuo Socorro.

Por todo ello, han pedido seriedad y que se aproveche la oportunidad de acondicionar este edificio para su uso sanitario que es necesario ahora y en un futuro“ y ”que sigan el ejemplo del Ayuntamiento que va a invertir en otros espacios cedidos por la misma Tesorería“.

Etiquetas
stats