Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 30 años reclamando un nuevo centro de salud en Huesca

Protesta en el centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca

Miguel Barluenga

0

Un centro de salud nuevo es la reclamación que el barrio del Perpetuo Socorro en Huesca lleva haciendo durante 30 años. La reivindicación ha aumentado en intensidad en las últimas semanas, en las que además se han producido episodios como la caída de parte de un techo en la zona de admisión de las actuales instalaciones. Con el grito de “¡Nuevo centro de salud ya!” y organizados a través de la coordinadora de asociaciones del barrio, los vecinos han pergeñado un calendario de movilizaciones y han estado presentes incluso en el más reciente pleno del ayuntamiento de la capital oscense.

Se trata de un anhelo que atañe a los vecinos de este barrio y de otros adyacentes para un total de 16.000 tarjetas sanitarias en una ciudad de 53.000 habitantes. Lo que se reclama es la construcción de un nuevo centro de salud en el solar de la antigua cárcel, para lo que el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha reservado este año una partida de 110.000 euros con la que redactar el proyecto. Pero los usuarios piden más dinero para poder iniciar las obras. La futura instalación tomará el relevo de la inaugurada en 1986 y en principio destinada a ser provisional, en unos locales de alquiler que se han quedado pequeños y obsoletos.

La cartera de servicios se encuentra repartida en tres espacios diferentes: el antiguo consultorio situado en el paseo de Ramón y Cajal, el cercano Hospital Provincial y lo que fue una tienda de dietética y donde se atiende a los pacientes con problemas respiratorios. Los tres presidentes de las asociaciones vecinales, Purificación Broto, Antonio Tuda y Violeta Gracia, han decidido que cada viernes por la mañana se situarán detrás de una pancarta para reclamar al ejecutivo autonómico un compromiso económico y consideran insuficiente el compromiso adquirido por las instituciones para este 2022.

A instancias de una moción presentada por el Partido Popular (PP), el Ayuntamiento de Huesca mostró su desacuerdo con las partidas contempladas en los presupuestos del Gobierno de Aragón correspondientes al centro de salud, que “impiden avanzar en la necesaria construcción del mismo”; se exige “la formalización inmediata del contrato de redacción del Proyecto de Construcción del Centro de Salud del Perpetuo Socorro” y la consignación de una partida presupuestaria para la licitación de las obras.  

El alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, mantuvieron anteriormente un encuentro con la previsión de que antes del verano se publique la licitación para la redacción del proyecto, para lo que hay presupuestados 110.000 euros.

Desde el Gobierno de Argón se apunta que esta iniciativa se suma a las inversiones que el Gobierno de Aragón ya ha puesto en marcha en la ciudad de Huesca en los últimos años para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. En Atención Primaria, además de la reforma del centro del Santo Grial, desde el verano de 2020 la capital cuenta con un centro de salud más, el de Los Olivos, que supuso una inversión de 2,8 millones de euros y la restructuración de esta atención en toda la ciudad.

En cuanto a la atención especializada, el Gobierno de Aragón sostiene que se ha dado respuesta en los últimos años a las cinco reivindicaciones históricas que tenía el Hospital San Jorge: que tuviese el reconocimiento de universitario; que contara con una resonancia magnética en sus instalaciones (en marcha desde 2020 tras una inversión de 1,8 millones de euros); que el Hospital de Jaca se integrara organizativa y funcionalmente; que se ampliaran y adecuaran las instalaciones del Servicio de Urgencias -obra por valor de 5,7 millones de euros que actualmente está en ejecución-; y que contara con radioterapia gracias a la instalación de un acelerador lineal prevista para 2023.

La presidenta del barrio, Purificación Broto, replicó al respecto que esperaban un compromiso mayor, financiación y plazos concretos para la construcción del nuevo centro de salud. Reclama que se les trate “como al resto de ciudadanos” y critica que la consejera “saque pecho” cuando sigue pendiente la construcción “desde hace más de 30 años”. Dentro de sus planificadas movilizaciones, el viernes 11 de febrero  ocuparán durante 20 minutos la calzada del paseo de Ramón y Cajal y entregarán sus peticiones en distintas administraciones.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción se ha dirigido al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para exigirle que abra un nuevo centro de salud. Recuerda en su escrito el artículo 28 de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, que establece que el sistema de salud de la región debe desarrollar, entre otras funciones, “la garantía de cobertura universal y el acceso a las prestaciones de atención a la salud en condiciones de igualdad efectiva”.

También ha hecho mención de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que contempla en su artículo 3 que “las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación” y deberán respetar en su actuación los principios de “servicio efectivo a los ciudadanos” y “eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos”.

Etiquetas
stats