Huelga en el tranvía de Zaragoza: los trabajadores convocan paros parciales a partir de junio
El comité de empresa de Tranvías Urbanos de Zaragoza ha decidido convocar una huelga a partir del 1 de junio ante el “bloqueo” en la negociación del convenio. La convocatoria de los paros parciales ha sido aprobada por unanimidad por los sindicatos (Sindicato Ferroviario, CCOO, CSIF y OSTA) y ha sido ya comunicada a la empresa.
Los paros tendrán lugar en horario nocturno, de 00:00 a 02:30, durante los fines de semana de junio. Coinciden con el inicio de la ampliación del horario de tranvía, ese mismo fin de semana, cuando se empezará a dar servicio hasta la 01:30.
La medida llega “tras constatarse la falta de voluntad real por parte de la empresa para alcanzar acuerdos en la negociación del convenio colectivo, que se encuentra bloqueada hace meses”. En un comunicado, los sindicatos denuncian el “elevado índice de accidentabilidad laboral” y “la fatiga derivada de las actuales condiciones de trabajo está comprometiendo seriamente la salud y la seguridad del personal y, por extensión, la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía”.
Aseguran que los turnos son “maratonianos” con “jornadas laborales extensas e impredecibles, y una organización del trabajo que imposibilita la conciliación familiar y personal. Esta situación, lejos de corregirse, se agrava con la ampliación de servicios prevista para el 25 de mayo, sin que la empresa haya accedido a introducir ninguna de las mejoras propuestas por el comité”, denuncian los sindicatos.
Consideran que lo que están reclamando es “salud, dignidad y seguridad” con la reducción de la jornada diaria y la anual, además de la eliminación de las jornadas partidas: “turnos humanos y previsibles; descansos efectivos; y una compensación justa”, exponen los sindicatos.
0