Zaragoza en Común alerta de que hay 550 ayudas de urgente necesidad “paralizadas”, la mayoría sobre vivienda
El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Suso Domínguez, ha alertado de que hay alrededor de 550 peticiones de ayudas de urgente necesidad que están “paralizadas” en Tesorería “sin tramitarse”. . El Gobierno del PP ha reconocido que en algunos casos se han producido una demora pero ha asegurado que “no están paralizadas” y “serán abonadas a la mayor brevedad”.
Suso Domínguez ha detallado que estos datos aproximados suponen que de las 550 peticiones, unas 200 son de vivienda; otras 110 de ayudas a la infancia con el comedor escolar y material escolar; hasta 65 atañen a la salud como prótesis ortopédicas o dentista, junto a 50 de pagos de suministros varios, como la luz; y las otras 125 son de conceptos varios.
En rueda de prensa, Domínguez ha dicho los datos de ejecución presupuestaria revelan “un descenso”. Si en 2025, con datos a 30 de noviembre, es de 59,84%, en 2024 fue de un 68% y en 2023 alcanzó el 70% de ejecución.
Estas cifras “suponen que hay un 11% menos de ejecución a fecha 30 de noviembre de las partidas destinadas a las ayudas de urgencia”, ha calculado para lamentar que esta situación es “sangrante” y ha afeado al Gobierno de Zaragoza que está más preocupado en “ocultar la pobreza debajo de la alfombra”.
Al respecto, ha hecho referencia al desalojo de este miércoles del asentamiento de personas sintecho que estaban en el parque Bruil “bajo la coartada de la salud pública” y “en lugar de prevenir situaciones de pobreza hay una dejación abosluta de funciones”.
Domínguez ha lamentado que la ejecución es “tan baja” que, desde 2019, cuando el PP accede a la Alcaldía, “son 14 millones de euros de esta partida los que se han quedado sin tramitar”. “Esa es la dinámica del Partido Popular de prespuestar de forma grandilociente para no ejecutar y vender humo”, ha sintetizado Suso Domínguez.
Ha exigido a la Consejería de Políticas Sociales que garantice de “forma inmediata” el abono de las ayudas paralizadas y que recupere los fondos necesarios para atender la creciente demanda de las familias zaragozanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “No se puede permitir que, en un contexto de creciente pobreza, la administración continúe con esta desastrosa gestión que afecta directamente a las personas que más lo necesitan”, ha apremiado Domínguez.
Asimismo, ha instado al Gobierno de Zaragoza a que se aumenten los recursos destinados a las ayudas de urgencia y que se tomen medidas efectivas para evitar que situaciones como la actual se repitan.
Respuesta del Ayuntamiento
El Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza niega que las ayudas de urgente necesidad estén paralizadas. En algunas de ellas, “el plazo de pago se ha prolongado algo más de lo habitual, pero todas las que cumplen los requisitos y serán abonadas a la mayor brevedad”, explican fuentes municipales.
Han expresado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha contado en los últimos años con el presupuesto “más social de la historia” y que el Gobierno central “ha dejado de cumplir con su obligación de actualizar sus presupuestos y, con ello, tiene congelado el IPREM, el indicador que fija los límites de acceso a las ayudas, lo que implica que numerosas familias ya no acuden a los Centros Municipales de Servicios Sociales a solicitar ayudas de urgencia, de la mano de los procesos de inclusión social que acompañan las trabajadoras sociales”.
Desde el Consistorio destacan que los tiempos de tramitación “cada vez son más rápidos”: “La media anual es de apenas cuatro días entre la solicitud y la resolución, y menos de diez días hasta el pago”. Además, la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha subrayado que las ayudas de urgencia “son ayudas puntuales y complementarias de otras que tienen un carácter esencial, como es el Ingreso Mínimo Vital que gestiona el Gobierno de España”. Orós ha recordado que “solo el 40% de las personas que tienen derecho al IMV lo están recibiendo, lo que constituye otro fracaso del gobierno de coalición de España”.
0