Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aemet avisa: Asturias registrará vientos de 110 kilómetros por hora mañana y el miércoles

Una mujer se intenta proteger de la lluvia y el viento con un paraguas en una imagen de archivo.

Pilar Campo

Oviedo —

0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de alerta naranja ante la llegada de vientos de 110 kilómetros por hora en Asturias para mañana, martes, y el miércoles, día 5.

Ante las previsiones de la llegada de estas fuertes rachas de viento al Principado, la Delegación del Gobierno ha difundido las principales recomendaciones a tener cuenta para evitar posibles accidentes con ejemplos sobre las diversas situaciones que pueden plantearse.

Aunque algunas de ellas puedan parecer de sentido común, no está de más recordarlas. Entre otras recomendaciones, ofrece consejos a la ciudadanía sobre la forma de actuar en los siguientes casos: si está en el interior del domicilio, en la ciudad, en la montaña, en el campo, si se emprende un viaje por carretera, o si en el momento en que el viento arrecia, la persona se encuentra cerca de una zona marítima.

Medidas de autoprotección

La principal recomendación en el domicilio se centra en el cierre de todas las ventanas, la retirada de las macetas para evitar accidentes y la recogida de los toldos.

Si las personas se encuentran en la calle en el momento en que se producen las fuertes rachas de viento se recomienda evitar pasar por debajo de cornisas, árboles, andamios, grúas o muros que puedan desprenderse.

Los consejos a seguir

En el campo o en la montaña se aconseja evitar subir a lugares altos, donde es más probable la exposición al viento.

A continuación reproducimos estas medidas de autoprotección a través de este gráfico.

Medidas de autoprotección ante la llegada de vientos fuertes a Asturias.

Evitar los accidentes en carretera

La Delegación del Gobierno también ha difundido una serie de medidas de vigilancia y protección para evitar accidentes en la carretera. Si no es imprescindible, se recomienda que se evite viajar en los días de mayor probabilidad de fuertes rachas de viento.

En caso de que sea necesario realizar el viaje, se aconseja moderar la velocidad, tener una mayor diligencia y control a la hora de realizar un adelantamiento, manteniendo la suficiente distancia lateral entre vehículos e informarse de las condiciones meteorológicas y el estado de la carretera. Este último consejo es fundamental llevarlo a la práctica de forma habitual.

Medidas de autoprotección por vientos fuertes si se va a viajar estos días en Asturias.

Alejarse de espigones y evitar paseos marítimos

En días de mal tiempo, especialmente con fuertes vientos y oleaje, es recomendable siempre no acercarse a las zonas marítimas, especialmente si el objetivo es hacerse selfies, ya que en más de una ocasión han terminado en accidentes graves por imprudencias.

Si una imagen vale más que cien palabras, en este gráfico que se adjunta se pueden observar los consejos que tanto la AEMET como la Delegación del Gobierno ofrecen para sortear estos siniestros.

Medidas de precaución por vientos fuertes en zonas marítimas.
Etiquetas
stats