Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Asturias impone 12 años de cárcel al joven que mató a su novio porque se negó a llevarle a comprar droga

El acusado durante el juicio con jurado celebrado en la Audiencia Provincial de Asturias.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

0

La Audiencia Provincial de Asturias ha condenado a doce años de prisión por un delito de homicidio al joven que mató a su novio en San Juan de la Arena (Soto del Barco) en noviembre de 2020. Un testigo había confirmado ante el tribunal del jurado que en la noche en que perpetró el crimen el acusado se puso “muy agresivo” cuando la víctima rechazó trasladarlo a Avilés para comprar hachís.

El tribunal popular que durante varias sesiones enjuició la causa en la Sección Tercera de la Audiencia, con sede en Oviedo, ya había alcanzado el pasado 1 de marzo un veredicto de culpabilidad por unanimidad de todos sus miembros.

El fallo de la Audiencia, contra el que cabe interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), recoge la petición de pena planteada por la Fiscalía, frente a los quince años que reclamaba la acusación particular, ejercida por los hermanos del fallecido, o los diez años que pedía la defensa al considerar que no había agravantes y que en el momento de los hechos el acusado actuaba bajo el efecto de las drogas y el alcohol.

El condenado, de nacionalidad rumana y que entonces tenía 24 años, pidió a la víctima, que tenía 60 años y con el que mantenía una relación sentimental desde hacía unos meses antes que acudiera a una vivienda de San Juan de la Arena que compartía con otra pareja compuesta por dos hombres.

Los hechos probados

Una vez allí, ambos accedieron juntos al dormitorio del procesado, ubicado en la planta de arriba de la vivienda y, tras una discusión, el condenado bajó a la planta inferior. En un momento dado, atacó al propietario de la vivienda, momento en el que intercedió el novio del agredido, según los hechos probados.

A continuación, fue la pareja del procesado el que acudió a la estancia de la planta inferior y le propinó un golpe en la zona de la nariz al acusado.

Una vez que la situación se tranquilizó, la pareja propietaria de la vivienda se marchó a otra habitación de la casa, pero el acusado se dirigió a la cocina para coger un cuchillo, regresar y clavárselo a su novio a la altura de la zona inferior de la clavícula.

El hombre murió esa misma noche en el interior de su coche en una cuneta de la carretera que conecta San Juan de la Arena con Soto del Barco cuando se dirigía herido al hospital de San Agustín, de Avilés, donde fue encontrado ya sin vida por la Guardia Civil.

En la primera sesión, el procesado declaró que no recordaba si le asestó a su pareja una puñalada en el pecho porque ese día “estaba muy borracho” ya que a diario bebía “dos o tres litros” de vino y unas 30 latas de cerveza mientras que la pareja del dueño de la casa aseguró que la discusión se produjo porque el novio del acusado rechazó trasladarlo a Avilés para comprar hachís lo que le puso “muy agresivo”.

Sin embargo, los primeros agentes de la Guardia Civil que llegaron al domicilio fueron recibidos por el acusado. Según su testimonio, el acusado estaba “nervioso” pero no presentaba ningún síntoma de embriaguez.

El condenado, que se encontraba ya en prisión provisional desde su detención, deberá hacer frente también al pago de una indemnización de más de 200.000 euros a los hermanos de la víctima. 

Etiquetas
stats