Detienen en Asturias al autor de dos de los incendios que asolaron la región en agosto
La Guardia Civil de Asturias ha detenido a una persona como supuesto autor de dos delitos de incendio forestal en el Principado. Se trata de un vecino de 46 años de Belmonte de Miranda y que los agentes reconocieron en el lugar de los hechos, pese a que huyó al ser sorprendido.
El primero de los incendios tuvo lugar en la mañana del día 23 de agosto y se inició en la localidad de Leiguarda.
La investigación llevado a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en colaboración de los Agentes del Medio Natural de Principado de Asturias, ubicó el punto de inicio de este incendio en un camino situado junto a la carretera. Además, ha quedado probado que el fuego se inició por “aplicación directa de llama”; es decir, usando un mechero o similar.
Un vecino del pueblo
Dada la ubicación del incendio, de no haber sido sofocado en sus inicios, podría haber afectado a edificaciones y viviendas. Varios vecinos de la zona manifestaron días después a los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias que el autor de este incendio podría ser un vecino del pueblo y que lo tenían identificado.
El Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil realizó el informe técnico que determinó que se trataba de un fuego intencionado, justo en unos días en los estaba activado el Plan de Emergencia por Incendios Forestales en Asturias y el índice de riesgo de incendios era muy alto.
Fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias con base en Pravia para lograr la extinción total del fuego.
Huída del pirómano
En la tarde del domingo 7 de septiembre, varios componentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Gijón, recibieron una llamada telefónica del Coordinador de Agentes de Medio Natural del Principado de Asturias en la que se les comunicaba que uno de sus agentes, que se encontraba de servicio en la zona de Longoria, había visto iniciarse un incendio y salir de ese mismo punto a un hombre al que trató de dar el alto, pero que huyó a la carrera. Pese a no poder paralizarlo, el agente pudo identificarlo sin ningún lugar a dudas.
Tomando como pruebas los informes técnicos realizados por el SEPRONA de la Guardia Civil, las investigaciones llevadas a cabo para averiguar la autoría de los incendios, las manifestaciones de los vecinos de la zona y los testimonios de los agentes del Medio Natural de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y gestión de Emergencias del Principado de Asturias, en la tarde de ayer se procedió a la detención de este hombre como supuesto autor de dos delitos de incendio forestal.
Se trata de un vecino del concejo de 46 años y que tiene antecendentes policiales y penales, además de otros por incendios intencionados.
1