El documento fundacional del Monasterio de Cornellana volverá a Asturias tras más de 200 años fuera de la comunidad
El documento fundacional del Real Monasterio de San Salvador de Corniana/Cornellana, que contiene la dotación con la que nació en 1024, regresará a Asturias tras casi 200 años fuera de la comunidad para ser expuesto al público gracias a la colaboración entre el Gobierno del Principado y el Ministerio de Cultura, propietario del pergamino, a través del Archivo Histórico Nacional.
Así lo ha comunicado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa y tras la reunión mantenido este jueves por la consejera de Cultura y Deporte, Vanesa Gutiérrez, con la subdirectora general de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Ana López, y el director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero.
Este documento resulta trascendental para conocer los orígenes del complejo monástico, por lo que el Gobierno asturiano solicitó su traslado al Ministerio de Cultura con el fin de mostrarlo a la ciudadanía. El acuerdo alcanzado se enmarca en los programas del ministerio para acercar los documentos históricos a sus lugares de origen. Con este fin permanecerá expuesto durante una semana: el sábado 16 de noviembre en el propio monasterio, y hasta el viernes 22 en el Archivo Histórico de Asturias, ubicado en Oviedo.
Más allá de su interés para la historia local y su cronología milenaria, este documento destaca por su tipología, pues la dotación del monasterio es una acción jurídica poco frecuente en esa época; se distingue también por su cuidada redacción, su escritura solmene y sus dimensiones llamativas en un pergamino original que recogía importantes privilegios en el momento de fundación del monasterio.
Es, además, un ejemplo del valor de los archivos para la recuperación de la memoria histórica. Las evidencias reunidas demuestran que el recuerdo de la fundación de doña Cristina en Corniana/Cornellana se perdió en época temprana: a fines del siglo XII, uno de sus descendientes reunió toda aquella herencia y la donó a la abadía de Cluny, que en lo sucesivo fue recordado como fundador. Hubo que esperar a principios del siglo XVII para que los eruditos de la Congregación de Valladolid recuperasen la memoria de la infanta a través del archivo.
Las investigaciones más recientes han puesto de relieve el alto grado de autonomía y capacidad de acción que podían tener a principios del siglo XI las mujeres de la realeza, contribuyendo así a la generación de nuevo conocimiento histórico susceptible de impacto social en nuestro tiempo.
Exposición y conferencias divulgativas
Con motivo de la visita del pergamino milenario al Principado, la consejería ha organizado una exposición documental en el Archivo Histórico de Asturias comisariada por el profesor Miguel Calleja Puerta que se inaugurará el 17 de noviembre. En esta muestra, además del testamentum fundacional, se mostrarán otros documentos y facsímiles relacionados con la historia del monasterio, que muestran un completo repertorio documental de su dilatada historia.
En la misma línea, Cultura ha promovido un ciclo de conferencias divulgativas a través del Museo Arqueológico de Asturias que se celebrarán en el propio cenobio durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año. Durante estas jornadas se abordará la historia, la documentación y el patrimonio cultural generados por estos mil años de historia monástica a orillas del río Narcea.
0