Duro Felguera venderá a Indra su factoría de Gijón por 3,6 millones
Duro Felguera ha llegado a un acuerdo preliminar con Indra para la venta de la factoría de su filial DF Calderería Pesada, en Gijón, conocida como El Tallerón, por 3,6 millones de euros.
Indra había presentado el pasado mes de mayo a Duro Felguera una oferta vinculante para adquirir el centro de producción de Gijón con el objetivo de transformarlo en una de las más modernas fábricas de vehículos militares y carros de combate de Europa.
La oferta para hacerse con una planta que cuenta con 75.000 metros cuadrados incluía además la incorporación de sus más de 150 profesionales.
Plan de reestructuración
La venta de la factoría se enmarca en el plan de reestructuración en el que está inmerso el grupo de ingeniería y bienes de equipo, que cuenta con unos 1.500 trabajadores.
El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón concedió la semana pasada a Duro Felguera una segunda prórroga del preconcurso de acreedores, que se prolongará hasta el próximo 31 de julio.
El preconcurso de acreedores
Duro Felguera solicitó el preconcurso el pasado 11 de diciembre con el fin de aprobar un plan de reestructuración para garantizar su “viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posible”, y también para buscar una solución a los litigios que le afectaban, especialmente el relacionado con un proyecto en Argelia.
Una vez obtenida la segunda prórroga, la empresa comunicó el lunes a la representación de la plantilla su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para parte de su plantilla.
Un despido colectivo
Según apuntaron fuentes conocedoras del proceso, el despido colectivo afectará a cinco sociedades que suman una plantilla de 699 trabajadores, si bien el grado de afectación se determinará en la negociación y las primeras cifras se darán a conocer al inicio del periodo de consultas.
La previsión es que la mesa negociadora se constituya en la semana del 7 de julio y que el periodo de consultas se prolongue durante un mes.
La medida afectará a las empresas DFSA (centros de trabajo de Asturias y Madrid), DFOM (Asturias, Cartagena, Huelva, Tarragona, Las Palmas y Madrid), DF Energy Storage (Asturias, Huelva y Madrid, DF Intelligent Systems (Asturias) y DF Green Tech (Asturias).
Las reacciones
Las primeras reacciones no se hicieron esperar. El Ayuntamiento de Gijón celebró la “apuesta” de Indra por la ciudad y destacó el impulso que supondrá su nuevo proyecto para el polo tecnológico de Naval Azul.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha resaltado que “un desembarco como el de Indra aumenta exponencialmente el peso estratégico de los terrenos que adquirió el Ayuntamiento y confirma lo acertado de la apuesta municipal para conformar un polo de economía azul”.
La apuesta
Moriyón, quien ha considerado que Gijón “da un paso de gigante hacia un nuevo futuro industrial”, ha remarcado que la apuesta de Indra es “un estímulo mayúsculo a la hora de que otras empresas se sientan atraídas por Naval Azul”.
En la actualidad, tras la compra de los terrenos de los antiguos astilleros, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la redacción del plan especial que ordenará el ámbito urbanístico y facilitará la salida a licitación de las diferentes parcelas.
“Naval Azul era la joya de la corona y ahora lo es todavía más. Un proyecto esperanzador para Gijón que no tiene vuelta atrás”, ha celebrado la alcaldesa.
Una región “muy competitiva”
Por su parte, el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha considerado que el acuerdo de compra refleja que Asturias es una región muy competitiva a la hora de captar este tipo de proyectos y supone un paso firme para el crecimiento de la industria de defensa en la comunidad.
El consejero ha explicado que han sido “más de dos años de trabajo discreto” que han fructificado con la compra de El Tallerón, algo que “demuestra que Indra cumple con las promesas que realiza”.
Para Sánchez, este proyecto supone “un primer paso, una puerta que se abre a la industria de defensa, un sector que va a crecer no solo en temas de producción, sino de tecnología”, y que es “un sector tractor, que arrastra I+D y tecnologías duales”.
0