Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gijón explorará un nuevo modelo de gestión en sus comedores escolares porque los niños “pasan hambre”

Niños en colegio

elDiario.es Asturias

0

“Platos poco apetecibles, sin opción a repetir y carentes de sabor, textura y olor”, así definen, las asociaciones de madres y padres de 18 colegios públicos gijoneses, las comidas de sus hijos en los comedores escolares. Son los centros que carecen de cocina propia y que dan servicio de comidas a 3.000 escolares de la ciudad asturiana. “Es un sistema de alimentación industrial en vez de una alimentación saludable”, que según denuncian “no cumplen con las necesidades de la comunidad escolar” y que además, “los deja con hambre”.

La empresa concesionaria tiene su sede central en Valladolid y desde allí transportan dos veces a la semana los alimentos, ya cocinados, a los centros gijoneses. Se mantienen en frío y posteriormente se regeneran a la hora de servirlos y es, precisamente, esa cadena de frío, la que los padres exigen que se elimine.

Margarita Trasancos, madre de uno de los alumnos afectados, advierte de que el servicio de comedores lleva “varios años” presentando problemas, por lo que las familias están “al límite”. Quieren que sean sostenibles y basados en alimentos de proximidad. A día de hoy aseguran que “son ajenos a nuestra cultura culinaria” y “no satisfacen el gasto energético que necesita” cada menor.

El ayuntamiento explorará otros modelos de gestión

Las quejas de las madres y padres se hicieron públicas este lunes en un comunicado firmado también por la Federación de Padres de Alumnos de Asturias Miguel Virgós y, tan sólo 48 horas después, el Ayuntamiento de Gijón se pone en marcha para cambiar el modelo de gestión. Se buscará recuperar la calidad de la alimentación con el consumo de productos de cercanía y con cocinas de proximidad.

El asunto llegó a pleno a través  del grupo municipal Podemos-Equo, cuya proposición, enmendada por el PSOE, ha contado con el apoyo de todos los partidos, salvo Vox, que se ha abstenido. Laura Tuero, portavoz de la formación morada, ha advertido que los comensales “salen con hambre” del colegio, donde degustan platos “sosos”. Por ello ha ha reclamado que se abandone el sistema de “línea fría” y se avance hacia la implantación de cocinas propias en los centros.

La concejala de Educación, Natalia González, ha aceptado “explorar” otras opciones, pese a la defensa del servicio que ella misma hizo este martes. González restaba importancia a las quejas, que cifraba en ocho o nueve de un total de 3.000 menores. “Igual los niños comen mejor un plato de macarrones, unas croquetas o unas pizza”, apuntaba, a la vez que defendía el pliego del contrato en el que se recoge que hay que fomentar las verduras y las legumbres.

A la concejala le consta que la comida es “buena, tiene sabor, tiene olor” y contaba que ella misma había ido a probarla la semana pasada, y “la comida está bien”, decía. En lo que sí ha querido insistir es en que no debe haber ninguna empresa, con contrato público, que tenga un seguimiento como la de la del servicio de comedor escolar y ha advertido que sería triste que se usara a los niños para hacer una propuesta “electoralista”, ya que en todo el mandato no se habían hecho. Pese a todo, se ha aprobado estudiar estos nuevos caminos para la concesión, algo que según la responsable de educación debe hacerse con un “análisis de costes”.

Etiquetas
stats