Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado: “El caso Koldo me produce asco y toda la condena”

Gimena Llamedo, este martes, en el pleno del parlamento asturiano.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

0

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha dicho este martes que el caso Koldo le produce “asco” y ha expresado su “condena” ante el contenido de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, pero ha asegurado al PP que “la bandera de la igualdad no se la va a quitar al PSOE ningún individuo”.

Llamedo ha respondido en estos términos tras ser preguntada por la diputada popular Susana Fernández en el pleno del parlamento sobre cuál es la política pública del Gobierno asturiano en materia de igualdad.

“La igualdad hay que ejercerla”

La parlamentaria del PP ha dicho que “la igualdad hay que ejercerla” y “de nada sirven todos los planes” en esta materia si en el seno del PSOE y del Gobierno existen conversaciones, como las recogidas por la UCO, en la que el exministro José Luis Ábalos y quien fue su asesor Koldo García, eligen “como si fuesen ganado a dos mujeres con las que quedar para pasar el fin de semana”.

“La cosificación de la mujer es total y absoluta, repartiéndose señoritas como si de mercancías se tratasen. La corrupción abrazada al vicio”, ha añadido Fernández tras sostener que el “régimen socialista” ha “maltratado y pisoteado” los derechos de las mujeres.

Las críticas

En este contexto, ha lamentado que Llamedo, como consejera de Igualdad, no se haya pronunciado sobre esta cuestión ni haya convocado al Consejo Asturiano de la Mujer para condenar lo sucedido.

“Han volado por los aires las promesas de feminismo y el machismo y la misoginia campan a sus anchas en el seno del PSOE. Al PSOE se la han caído toda las banderas, la última la del feminismo”, ha indicado Fernández.

La diputada del PP ha añadido que el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la Federación Socialista Asturiana “intentan ahora victimar” a la que fuera vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra.

El silencio

“¿Por qué porque no acudió a una comisaría para presentar una denuncia contra Santos Cerdán? ¿Acaso tenía miedo a perder su puesto? Nadie le obliga a permanecer el política”, ha dicho sobre la delegada del Gobierno, quien “solo actuó una vez que ha salido todo a la luz pública y antes callaba y quien calla es cómplice”.

Al mismo tiempo, ha insistido en que el silencio que han mantenido Lastra y Barbón a lo largo de los últimos meses y no haber “llamado las cosas por su nombre les hace cómplices de todo ello”.

Condena “inmediata” del PSOE

“A mí, por supuesto, me produce asco y toda la condena y seguramente me moleste muchísimo más que a usted”, le ha respondido Llamedo, quien ha asegurado que “la bandera de igualdad no se la va a quitar al PSOE ningún individuo y muchísimo menos ustedes”.

La vicepresidenta ha dicho que lo que diferencia al PSOE del PP es “la reacción, la condena inmediata y la expulsión” ante casos de este tipo.

Unido a ello, ha explicado que Lastra “dimitió” como vicesecretaria general “en el momento que estimó oportuno y trasladó sus declaraciones sobre la cuestión”.

Llamedo ha asegurado que el PSOE siempre ha apoyado los “avances” en los derechos de las mujeres y, sin embargo, el PP “no puede decir lo mismo”.

Etiquetas
stats