Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro detenidos por tráfico ilegal de angula en Asturias

Angula incautada en una operación internacional EFE

eldiario.es Asturias / Efe

0

Cuatro personas fueron detenidas en una operación desarrollada en Asturias por la Guardia Civil, relacionada con el tráfico ilegal de angula. La Fiscalía del Principado acaba de solicitar al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de uno de ellos por existir riesgo de fuga y de reiteración delictiva. El Ministerio Fiscal considera que podría ser autor de un delito de tráfico de especies protegidas de fauna silvestre, falsedad documental, contrabando y organización criminal. Las actuaciones continúan abiertas y bajo secreto de sumario.

Más de una veintena de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realizaron registros simultáneos en Gijón, Soto del Barco y Castrillón, este jueves. En los mismos se incautaron de varios vehículos, documentación y diversos objetos. Las actuaciones que son dirigidas desde Madrid, por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente continúan abiertas y no se descartan más detenciones.

La operación estaría relacionada con especies protegidas incluidas en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, un instrumento jurídico internacional que regula la exportación, reexportación e importación de especímenes vivos o muertos de animales y plantas silvestres amenazados. Su objetivo es prevenir el comercio de especies en peligro de extinción y para regular eficazmente el comercio de otras especies de animales y plantas.

La última operación de envergadura contra el tráfico ilegal de angula se realizó en 2020, cuando la Guardia Civil intervino más de 300 kilos que habrían alcanzado en el mercado un valor de 650.000 euros. La mayor parte se incautó en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, unos 88 kilos, donde las angulas llegaban vivas a la terminal de carga y allí se las mantenía con oxígeno para luego ser engordadas en el mercado asiático. Fue a raíz de esas intervenciones en el aeropuerto madrileño cuando se activaron los operativos contra la pesca ilegal en Asturias, Cantabria y el País Vasco. 

Etiquetas
stats