Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Detenida en Barajas una mujer que traficaba con 30 kilos de angulas vivas en dos maletas

Mercancía que portaba la detenida en sus maletas

Somos Madrid / EP

0

La Guardia Civil detuvo este miércoles a una mujer en el aeropuerto de Barajas por llevar en su equipaje alrededor de 30 kilos de angulas vivas. Los agentes, pertenecientes a la Unidad Fiscal y Fronteras de Madrid, detectaron a través del Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes dos maletas con una gran cantidad de mercancía en su interior que aparentemente podría tratarse de angulas vivas.

Posteriormente se localizó a su propietaria, la cual se encontraba en tránsito procedente de Casablanca (Marruecos) con destino final Nouakchott (Mauritania), y se procedió a la apertura de su equipaje, comprobando la presencia en dos de sus maletas de un total de ocho neveras que contenían 29,6 kilogramos de angulas vivas.

Finalmente, los agentes arrestaron a la pasajera, una mujer de nacionalidad malasia y de 42 años de edad, por un delito de contrabando de especies protegidas que fue puesta a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La angula, un producto cotizado en el mercado negro

El alevín de la anguila no conoce la crisis. A mediados de noviembre, con las primeras capturas de la campaña, el kilo de angulas tenía un precio de 880 euros, una cantidad que de cara a las Navidades irá aumentando y superará el millar de euros, tal y como ocurrió el año pasado, llegando a alcanzar los 1.387 euros por kilo.

El elevado precio de este pescado, considerado una delicatesen por muchos, se debe a las dificultades que surgen a la hora capturarlo. Las angulas son las crías recién nacidas del pez anguila, y son el único alevín permitido por las leyes de pesca.

Conseguir un kilo de este producto es muy complicado debido al largo viaje que realizan desde el río hasta el mar, principalmente al norte del océano Atlántico europeo y parte de la costa africana y el Mediterráneo, donde son capturadas en épocas y zonas muy concretas. En el pasado se produjo una gran sobreexplotación de la angula y por ello la ley limita su pesca.

La cría de la anguila se ha convertido en un producto de lujo que nunca deja de aumentar su precio, además de ser un bien muy preciado en el mercado negro. Según datos de la Europol, la distribución ilegal de angulas reporta una gran cantidad de ganancias a los contrabandistas que las exportan al mercado asiático.

Etiquetas
stats