Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio estudia descuentos progresivos en el peaje del Huerna

Archivo - Peaje del Huerna

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

Sobre la mesa ya había una promesa, que se aplicaran descuentos en el peaje del Huerna desde el primer viaje. Algo que aún no se ha puesto en marcha. Hoy parece que las conversaciones entre el gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Transporte y Movilidad sostenible dan un paso más, pero que tampoco se puede “dar como definitivo”, según declaró Óscar Puente.

Este paso iría por aumentar progresivamente la rebaja en el pago, siempre que se haga por Vía-T, según se van aumentando los viajes por la autopista que une Asturias con León. Así lo ha señalado en rueda de prensa Puente tras mantener una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Ambos han llegado a este acuerdo que, en realidad, se estudiará con detalle antes de aplicarlo. La idea es que se fije un “sistema progresivo” para bonificar “más a medida que se producen más viajes”. “En cuanto hagamos el estudio, que será rápido, implementaríamos ese cambio”, ha comentado el ministro.

Las actuales bonificaciones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado son del 40 % para los vehículos pesados desde el primer trayecto y del 60 % para los vehículos ligeros de particulares a partir del quinto trayecto individual y del tercero doble.

Unas bonificaciones que intentan recompensar a los viajeros que transitan por la AP-66, una vía en la que no se contempla la eliminación del pago por uso pese a que en un principio este peaje debería haber expirado en octubre de 2021. Pero el Gobierno de Aznar la amplió 29 años más justificando que así resultaría más barato circular por ella.

Etiquetas
stats