Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Morant ensalza al Instituto de Productos Lácteos de Asturias como ejemplo de vanguardia de investigación

La ministra Diana Morant, durante su visita a la sede del IPLA-CSIC en Oviedo.

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha inaugurado este jueves en Oviedo la nueva sede del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), “un nuevo ejemplo de cómo estamos transformando, a través de la ciencia y la innovación, todos los territorios del país”.

Morant ha destacado que con ocho millones de euros, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha financiado el 100 por ciento de la construcción, el mobiliario y el equipamiento de vanguardia para llevar a cabo proyectos de I+D punteros que reviertan en el bienestar de las personas y la competitividad de nuestro sector productivo.

El talento de los jóvenes investigadores

De esta cantidad, más de 700.000 euros de los fondos europeos se han invertido en la renovada planta piloto de quesería, que permite probar tecnologías, desarrollar alimentos innovadores y generar datos para el escalado industrial.

La ministra ha puesto en valor el talento de los jóvenes investigadores e investigadoras del IPLA-CSIC y ha asegurado que, desde el Gobierno de España, “trabajamos para los investigadores e investigadoras que nos hemos ido cruzando en cada uno de los laboratorios no se tengan que ir de aquí, porque ya hemos hecho posible que la gente pueda trabajar donde quiere vivir”.

En Asturias, casi 3 de cada 10 nuevos empleos que se han creado desde 2018 son en el sector de las actividades científicas y técnicas

La ministra ha asegurado que “en Asturias, casi tres de cada diez nuevos empleos que se han creado desde el año 2018 son precisamente en el sector de las actividades científicas y técnicas, prácticamente el 30 por ciento del nuevo empleo, un empleo mejor pagado, de mayor calidad y que da mucha más productividad”.

Foto de familia en la nueva sede del IPLA en Oviedo.

Apoyo del MICIU a Asturias

Morant también ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la ciencia, la innovación y las universidades en Asturias, igual que en el resto del país, y ha señalado que su Ministerio ha destinado, desde 2018 hasta 2024, un total de 344,5 millones de euros en convocatorias para proyectos, instalaciones y centros de I+D+i en esta comunidad autónoma.

El edificio del IPLA-CSIC es un proyecto del arquitecto asturiano Jovino Martínez Sierra y cuenta con una superficie de 5000 metros cuadrados distribuidas en planta sótano, baja, primera y segunda, con una planta rectangular con una organización, racional y eficiente. Cuenta con un total de 22 laboratorios para el trabajo de los grupos de investigación, además de otros laboratorios para usos específicos.

En el acto de inauguración han intervenido también el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y la directora del IPLA-CSIC, María Fernández.

Además, han asistido el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, entre otros. 

Visita a The Next Pagea

En el marco de su visita a Asturias, la ministra Morant también ha visitado The Next Pangea, la spin-off del gigante siderúrgico ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías. 

La empresa participa como socio en dos proyectos financiados por el MICIU a través de las Convocatorias de Misiones de Ciencia e Innovación y TransMisiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) con una subvención total de 1,5 millones de euros.

El proyecto Dimpesa se centra en la creación de aeroestructuras más eficientes y sostenibles y el proyecto Iridiscente utiliza la Inteligencia Artificial para para el diseño sostenible de aleaciones y procesos eficientes. 

Etiquetas
stats