Salud saca a licitación la rehabilitación del Hospital Monte Naranco por medio millón
La Consejería de Salud ha sacado a licitación por medio millón de euros la redacción del plan director y del proyecto básico para la reforma integral del Hospital Monte Naranco de Oviedo, con el que se pretende modernizar, ampliar y adaptar este equipamiento que está centrado, principalmente, en consultas y hospitalización de personas mayores.
Transmisión sexual
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha visitado hoy el hospital, especializado en geriatría, cirugía mayor ambulatoria y programas como los cribados de cáncer de mama y colon, la consulta ginecológica preventiva y la atención a infecciones de transmisión sexual, entre otros servicios singulares.
El documento que se redacte será la hoja de ruta para definir el futuro del hospital y permitirá establecer mejoras funcionales y de equipamiento, además de cambios organizativos que faciliten una atención más ágil, resolutiva y centrada en las personas.
También se busca optimizar las condiciones laborales del personal sanitario y alcanzar los mejores resultados asistenciales, informa la consejería.
Unidades sin ingreso
Entre las propuestas de futuro destaca la creación de unidades sin ingreso, como el hospital de día, y nuevas unidades de cirugía mayor ambulatoria, que ofrecerán alternativas a la hospitalización convencional para patologías de menor complejidad, especialmente en el ámbito geriátrico.
Estas unidades complementarán la actividad quirúrgica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), centro de referencia del área sanitaria IV.
Alta resolución
Asimismo, se reforzarán las consultas externas, a las que se incorporará tecnología de alta resolución.
La transformación tecnológica del Hospital Monte Naranco comenzó el año pasado con la creación de una nueva área de radiodiagnóstico, que incluye resonancia magnética y tomografía computarizada (TC), dentro del Plan Inveat. Estas herramientas facilitan el diagnóstico precoz de patologías crónicas, oncológicas, cardiovasculares y neurodegenerativas.
Renovación energética
Salud también abordará la renovación energética del edificio, con intervenciones en la envolvente térmica y en las instalaciones, para contener el consumo y aumentar el confort.
“Una vez contemos con el desarrollo del plan funcional, podremos trasladar las necesidades a espacios y distribuciones concretas, que se plasmarán en el plan director del hospital, procurando minimizar el impacto en la actividad asistencial”, ha señalado la consejera.
0