Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los trabajadores de Arcelor dan el sí a la propuesta de mejoras salariales de la empresa y desconvocan los paros

Vista de las instalaciones de la siderúrgica ArcelorMittal en Veriña (Gijón)

elDiario.es Asturias / Efe

0

Los trabajadores de las plantas asturianas de ArcelorMittal han dado su visto bueno a la propuesta de la empresa para el octavo acuerdo marco en las diferentes asambleas celebradas en las últimas 48 horas.

Las asambleas de CCOO en la planta de Gijón apoyaron con un 52,4%, por la mañana, y un 56,2% por la tarde. Las de UGT celebradas en las fábricas de Avilés y Gijón con una participación de más de 700 afiliados, se pronunciaron en un 90% a favor de la propuesta.

De ese modo, la mayoría de los afiliados de UGT y CCOO han aprobado con diferentes porcentajes la última oferta de ArcelorMittal que pasa por una subida salarial del IPC real para los años 2022 (un 5,7% retroactivo), 2023, 2024 y 2025, y una variable de un 0,75% al año no consolidable.

Estos apoyos conllevan la desconvocatoria del calendario de paros previstos para este mes de mayo y devuelven la estabilidad laboral a la plantilla en España. Las dos centrales sindicales suman mayoría absoluta en la mesa de negociación del acuerdo marco, lo que posiblemente supondrá el final del conflicto de una negociación que se llevaba prolongando desde hacía meses.

La empresa también se comprometió en la última reunión celebrada en Etxebarri (Vizcaya) a facilitar las salidas de los trabajadores nacidos en el año 1962, mediante fórmulas vinculadas a la situación industrial y creando una mesa a tal efecto en la que se hablará también del personal eventual a partir del 1 de junio de este año. 

Las inversiones también para junio

Lo que no ha puesto sobre la mesa la multinacional es ningún compromiso sobre las inversiones del proceso de descarbonización que la empresa debe afrontar y para la que el Consejo de Ministros ya ha aprobado una ayuda de 450 millones. Este será el primer acuerdo marco que se firme sin que figure ninguna inversión o mejora de las plantas, estará simplemente ceñido a mejoras salariales.

ArcelorMittal tampoco ha dicho nada al respecto de la reparación y puesta en marcha del Horno Alto A que el pasado mes de marzo se incendió en las instalaciones de Gijón y que conllevó la negociación de un ERTE que afecta a más de 7.000 trabajadores, los 5.500 que tiene en Asturias más los centros del País Vasco, Valencia y Navarra.

Las labores de limpieza de este horno, donde el arrabio solidificado aún no ha podido ser retirado totalmente, llevan semanas de ejecución. El último intento para la limpieza del crisol se realizó con cargas explosivas que aún se mantienen y que pretenden poder habilitar de nuevo las instalaciones para su funcionamiento.

Etiquetas
stats