Victoria asturiana y la bandera de Palestina protagonizan el Descenso Internacional del Sella
Decenas de miles de personas se han dado cita este sábado en Arriondas y Ribadesella para seguir el 87 Descenso Internacional del Sella, la Fiesta de Les Piragües de Asturias, prueba que se ha celebrado sin que hayan registrado incidencias reseñables.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, edición tras edición esta prueba deportiva y el ocio que lleva aparejada llegan a congregar hasta 200.000 personas en estas dos pequeñas localidades del oriente de Asturias.
La multitudianaria fiesta conlleva también un amplio dispositivo de seguridad que moviliza a más de 330 agentes de la Guardia Civil, además de a más de medio centenar de policías locales y decenas de sanitarios, bomberos y voluntarios de Protección Civil, un despliegue solo equiparable al que se lleva a cabo en la Romería del Rocío.
La prueba es seguida desde la carretera que bordea el Sella a bordo de numerosos turismos y motocicletas y desde un tren fluvial de ancho métrico (antigua FEVE) que se fleta cada año y que realiza diversas paradas junto al cauce del río para que sus viajeros bajen a animar a los palistas.
Entre los más de mil ocupantes del tren se encontraba el presidente del Principado, Adrián Barbón; el presidente del parlamento asturiano, Juan Cofiño, y la vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo, entre otros cargos públicos.
Ganadores asturianos
En esta ocasión, tras cerca de una hora y diez minutos, la pareja formada por los asturianos Walter Bourzán y Alberto Llera conquistaron la prueba, 29 años después de que lo hubiese hecho por última vez una pareja de palistas de Ribadesella.
La pareja formada por los asturianos Walter Bouzán y Alberto Llera se ha impuesto en la 87 edición del Descenso Internacional del Río Sella, una prueba en la que han tomada la salida unas 900 embarcaciones con 1.300 palistas de 25 países y que ha estado condicionada por el escaso caudal del río y la marea baja.
Bouzán y Llera son los primeros riosellanos en ganar el Descenso del Sella en los últimos 29 años y lo hicieron en un apretado esprint en el que lograron imponerse por un segundo a los húngaros Adrián Boros y Tamás Erdély (01:10:02), y a los también asturianos Javier López y Pedro Vázquez (01:10:03).
Aunque en la salida junto al puente de Arriondas, su K-2 perdió algunos segundos al caérsele la pala a Bouzán, los riosellanos lograron conectar a los pocos minutos con la cabeza de la carrera, que durante prácticamente todo el descenso lideraron los también asturianos Javier López y Pedro Vázquez.
En los últimos metros, y tras casi una hora y diez minutos de recorrido, los riosellanos se hicieron con la victoria al lograr superar por centímetros a los húngaros Adrián Boros y Tamás Erdély, y a Javier López y Vázquez, que entraron terceros.
El pistoletazo de la multitudinaria salida se dio tras el pregón pronunciado por la regatista olímpica Theresa Zabell, la única mujer en la historia del deporte español con dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos, y de que sonara el himno de Asturias.
Esta K-2 había partido en segunda posición de entre las más de 900 embarcaciones con 1.300 palistas de 25 países que han participado en esta singular prueba, que se inició tras el pregón de la regatista olímpica Theresa Zabell, la única mujer en la historia del deporte español con dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos, y de que se entonase el Himno de Asturias.
El recorrido sobre un tramo de 20 kilómetros entre los puentes de Arriondas y Ribadesella para las principales categorías se ha realizado con un día claro y caluroso, con un río que llevaba un caudal escaso y coincidiendo con la marea baja.
Bandera de Palestina, protagonista
La bandera de Israel en la competición amaneció borrada y sustituida durante la madrugada por la de Palestina en el mural elaborado con trozos de cerámica que hay situado junto a la zona de salida de piraguas del Descenso Internacional del río Sella, en Arriondas.
Cada una de las letras de la leyenda 'Descenso Internacional del río Sella' contiene los colores de la bandera de distintos países desde los que, edición tras edición, acuden palistas para participar en esta prueba deportiva, que se ha celebrado este sábado entre los puentes de Arriondas y Ribadesella.
En la palabra “río”, la i contenía la bandera de Israel que esta madrugada ha sido tapada con esprais de pintura con los que un grupo de personas no identificado ha dibujado la bandera palestina en una acto de protesta por los ataques israelís y la catástrofe humanitaria que se vive en Gaza y Cisjordania.
Además las banderas palestinas han estado presentes en la fiesta popular y también con la presencia institucional, ya que fue ondeada por el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, que señaló en la red social x que “El Descenso del Sella es una fiesta, sí, pero también nos sirve para reivindicar contra la injusticia, en este caso contra el Genocidio de Gaza. Enhorabuena a quienes hoy llevaban la bandera de Palestina. Y para mí, un honor ondearla y darle visibilidad a un clamor justo”.
Este hecho le supuso un reproche del diputado autonómico de Vox Javier Jové, que aseguró en la misma red que “Jamás verás a Barbi con una bandera de España, pero sí con la de Hamas Es asqueroso politizar un acto deportivo, festivo y tradicional. Dejen de intoxicarlo todo con ideología”. Barbón reprochó el intento de confundir Palestina con Hamás y reiteró su condena la genocidio de Gaza.
1