Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao se moviliza para dejar el coche en el garaje

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —
  • Hasta el 10 de septiembre los ciudadanos pueden votar para elegir al ‘paseante de Bilbao’, galardón que el año pasado recayó en manos de la triatleta Virginia Berasategi.

Durante las últimas décadas los cielos de Bilbao han dejado de recibir el permanente castigo de la contaminación de la industria pesada para pasar a soportar el incesante aumento de las emisiones provocadas por los vehículos impulsados por hidrocarburos. Aunque gran parte de ellas provienen del transporte de mercancías, las que producen los ciudadanos de a pie a la hora de optar por el uso de su vehículo propio frente a las diferentes opciones de transporte público también aportan. Por estos motivos, desde hace 14 años la ciudad participa en la Semana Europea de la movilidad, que este año tendrá lugar entre el 16 y el 22 de septiembre.

En la edición del año pasado, Bilbao fue una de las 2.158 ciudades que participaron en la semana, un total de 150 millones de ciudadanos repartidos por 39 países diferentes. Este año, la villa no quiere ser menos y ha organizado un decena de actividades que tendrán lugar en los muelles del Arenal. Entre ellas, destaca la revisión gratuita de los niveles de emisión de CO2 de los vehículos personales. Para ello, todos los interesados únicamente tendrán que pasar entre el lunes 16 y el viernes 20 por uno de los centros de trabajo de la Asociación de Talleres de Automoción de Bizkaia ubicados en Bilbao (Buscar sólo los talleres de Bilbao).

Otra actividad gratuita e interesante será el préstamo de vehículos ecológicos que tendrá lugar en el Arenal desde el 17 hasta el 22 de septiembre de 11:00 de la mañana a 14:00 del mediodía y de 17:00 a 20:00 de la tarde. Mediante este servicio, los ciudadanos podrán acceder a bicicletas, motocicletas y segwais eléctricos o a las más tradicionales bicicletas impulsadas a pedales, patines o monopatines. El Ente Vasco de la Energía, EVE, ofrecerá, además, un curso de bicicleta urbana en dos sesiones celebradas el jueves 19 a las 11:00 de la mañana y a las 17:00 de la tarde.

El programa se completa con conferencias, exposiciones y una carrera entre diferentes medios de transporte que se celebrará el viernes 20. En ella competirán viandantes contra conductores de su vehículo particular o usuarios de transporte público para ver quien llega primero al nuevo San Mamés. El objetivo de la misma es concienciar a los participantes sobre la eficiencia de cada uno de los métodos de transporte tanto en tiempo usado, como en coste como en la contaminación generada por su uso. Para finalizar, el domingo 22 tendrá lugar la celebración del día ‘Bilbao sin mi coche’ en el que se concentrarán varias de las actividades desarrolladas durante toda la semana y que culminará con la salida de varias brigadas de ciclistas de concienciación y con la lectura de un manifiesto.

Para ir calentando motores ante la llegada de la semana europea de la movilidad, el Ayuntamiento ya arrancado las votaciones para otorgar el premio al paseante de Bilbao 2013. Este galardón reconoce la labor de personas y colectivos que contribuyen a hacer de la villa una ciudad más amable, habitable y sostenible y además, difunden la práctica de pasear. El año pasado la ganadora fue la triatleta bilbaína Virginia Berasategui. Este año, los candidatos son Txikiteros de Bilbao, el Orfeón de San Antón, el montañero Juanjo San Sebastián y la Trainera de Deusto. Aquí se puede votar por cualquiera de ellos.

Etiquetas
stats