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La demanda del servicio vecinal antidesahucios baja un 75%

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

El número de usuarios del servicio de asesoramiento frente a desahucios de la federación de asociaciones vecinales de Bilbao ha caído drásticamente desde septiembre. Han pasado de atender a entre diez y doce personas cada semana antes de verano a las dos o tres que reciben actualmente. Si bien las cifras parecen marcar una evolución negativa, los portavoces vecinales advierten de que “el drama social continúa” y achacan la caída de usuarios a otros factores externos o coyunturales.

El principal de ellos es una mayor predisposición por parte de las entidades bancarias a renegociar las hipotecas, que prefieren cobrar a un plazo más largo en vez de quedarse con unos pisos que luego no consiguen vender. El cambio de la ley hipotecaria, sin embargo, no les parece que haya tenido demasiado efecto a pesar de que la nueva norma establece un periodo de dos años durante el que se paralizan los desahucios de las familias en peor situación. En la asamblea transitoria que la federación celebró el jueves pasado analizaron el servicio y la caída de usuarios y decidieron continuar prestándolo al menos hasta diciembre por estos motivos.

“Si la cosa sigue así valoramos dos posibilidades: derivar a otras instituciones o entidades a los afectados que nos lleguen o reconvertirlo en un servicio de asesoramiento de tipo urbanístico para solventar las dudas de los ciudadanos en su relación con el Ayuntamiento”, explica Carlos Ruiz, presidente de la asociación de vecinos de Uribarri y presente en la reunión del jueves. Mientras tanto, los vecinos de Bilbao han acordado establecer una colaboración regular con la plataforma de afectados por la hipoteca-Sendiak. De cualquier manera, siguen haciendo un balance “muy positivo” de los casos en los que han intervenido en la intermediación con las entidades bancarias, todos ellos saldados con resultados a favor de las familias.

Servicio municipal

Servicio municipalOtra de las principales causas para esta caída de usuarios podría estar en que a partir de mayo de este año el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha su propio programa de atención frente a desahucios. Se trata de una iniciativa que pone a disposición de los ciudadanos que se encuentren en esta situación tanto los servicios sociales del propio consistorio como el servicio de intervención social de Viviendas Municipales. De igual modo, ofrecen atención legal, que facilita información, orientación y asesoramiento a través de la realización de un prediagnóstico por parte de la asesoría jurídica.

Desde que se puso en marcha, el servicio municipal ha tenido ha tenido una “afluencia constante” de personas interesadas en recibir asesoramiento e información sobre su situación. Sin embargo, fuentes de Viviendas Municipales explican que desde que entró en vigor el Real Decreto Ley 27/2012, el que establece la suspensión inmediata y por un plazo de dos años de los desahucios de las familias en peores circunstancias, la situación general “ya no es tan desesperada”. “Ahora tenemos pocos desahucios hipotecarios y ya no existe tanta premura por lograr ayuda, otra cosa será cuando termine este plazo de dos años”, apuntan desde la entidad local.

Los ciudadanos pueden acceder a este servicio a través del teléfono de atención permanente (94.470.14.60), perteneciente al Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS), y a Viviendas Municipales (94.413.24.00) o a cualquiera de los servicios sociales de los centros de distrito. Los vecinos de Bilbao, por su parte, seguirán ofreciendo su propio asesoramiento semanalmente en la sede de la asociación Bihotzean, comunidad de residentes del Casco Viejo.

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