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Los jóvenes vascos son los que más veces repiten el examen para aprobar el carnet de conducir

Imagen de una aspirante a obtener el carnet de conducir, junto a un profesor.

BGL/SBA

BILBAO —

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El 56% cree que los métodos de enseñanza vial están “obsoletos” y pide un sistema “flexible” y digital

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

Los jóvenes vascos son los que más veces repiten los exámenes para aprobar el carné de conducir, tanto para la prueba teórica, con 1,5 veces, como para la de carácter práctico, que llega a las 2,2 veces, según un estudio demoscópico realizado por la autoescuela Onroad, filial española de Ornikar, la primera autoescuela digital de Europa, entre jóvenes de entre 18 y 30 años que ya tienen el carné o que quieren acceder a él.

De media, los aspirantes al carnet de conducir en la Comunidad Autónoma Vasca se presentan 1,5 veces al examen teórico y 2,2 veces alpráctico, lo que supone la cifra más alta de entre las seis comunidades autónomas que participaron en el estudio, Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco y Galicia.

De los resultados de la encuesta también se desprende la percepciónmayoritariamente negativa de los jóvenes vascos que todavía no se han sacado el carnet sobre los métodos de enseñanza vial actuales, en la medida en que el 56% de ellos los considera como “nada atractivos” u “obsoletos”.

ENSEÑANZA “MÁS FLEXIBLE”

Por ello, los jóvenes que en Euskadi aspiran a obtener el permiso de conducir demandan un método de enseñanza “más flexible” y basado en servicios digitales, basado en test y seguimiento, dado que un 36% de los encuestados echa en falta más apoyo del profesorado. Piden también gestiones online, flexibilidad en horarios y clases prácticas a su medida.

En este sentido, el CEO de Onroad y portavoz de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), Miguel González Gallarza, ha afirmado que tanto los resultados obtenidos en los exámenes de conducir como la percepción de los jóvenes sobre la educación vial en el País Vasco demuestran que la formación vial tiene que “evolucionar radicalmente”.

A su juicio, con el colapso actual de los centros de la DGT, el sector de las autoescuelas no “puede permitirse” que los alumnos repitan varias veces los exámenes y no puedan acceder a otra alternativa de movilidad más allá del transporte público.

En esa medida ha abogado por la digitalización y las soluciones pedagógicas “flexibles, asequibles y efectivas” para los futuros conductores.

COVID-19

Actualmente, han indicado, más de 9.000 jóvenes vascos están a la espera de poder examinarse del permiso de conducir, aunque, debido al contexto actual, los futuros conductores asumen que van a tardar más tiempo en obtener su carnet, como consecuencia del covid-19.

En este sentido, los jóvenes vascos, tras los de Galicia, son los más afectados por el cierre de las autoescuelas y los problemas para examinar de la DGT y hasta un 24% ha tenido que enfrentar directamente este obstáculo para matricularse o sacarse el carnet

En este contexto, tres de cada cuatro de los jóvenes de Euskadi, aseguran que la existencia de autoescuelas digitales es “relevante” para ellos y el País Vasco es la Comunidad Autónoma donde encuentra mayor respaldo la educación vial online valorada como “válida” y “efectiva” por el 62% de los jóvenes vascos.

Las matrículas en autoescuelas digitales en Euskadi han aumentado de media un 23% cada mes desde el inicio del confinamiento en el mes de marzo y han alcanzado un pico del 35% en el mes de junio.

Según el estudio, el 64% de los jóvenes vascos está a favor de la digitalización de las autoescuelas, principalmente por la “oportunidad de ganar tiempo”, “evitar desplazamientos” y “mejorar la formación personalizada”, mientras que tres de cada cuatro piensan que “el sector necesita modernizarse” y debe “adaptarse a la transformación digital”, impulsada especialmente durante la pandemia de la covid- 19.

Otros datos del estudio revelan que muchos jóvenes vascos tienen dificultades para encontrar una autoescuela cerca de su lugar de residencia y el 22% de ellos afirma tener que recorrer una gran distancia para acudir a ella.

Además, el precio supone un problema para el 29% de los encuestados, a pesar de la relevancia del permiso de conducir para acceder al mercado laboral.

Por otra parte, el 55% de los encuestados en Euskadi piensa que hubiera sido más barato sacarse el carnet sin la intermediación de una autoescuela física.

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