Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado de Bilbao suspende la designación de la txupinera

eldiarionorte.es

Bilbao —

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha decidido suspender cautelarmente la designación de Jone Artola como txupinera de Bilbao, según ha informado el delegado de Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que ha mostrado su “satisfacción” por esta decisión porque es “una magnífica victoria para las víctimas del terrorismo y sus familiares”.

El delegado del Gobierno había pedido esta semana a la Abogacía General del Estado que recurriera el nombramiento de Artola, miembro del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat y fundadora de la comparsa Txori Barrote, “que tiene causas pendietnes en la Audiencia Nacional”. La txupinera es la que dará inicio el próximo sabado a la Aste Nagusia, la semana de fiestas de la capital vizcaína.

El juzgado ha dado un plazo de tres días al consistorio bilbaíno para que motive ese nombramiento, antes de tomar una decisión definitiva. Esta decisión se produce después de que otro juzgado de Vitoria decidiera también suspender cautelarmente el nombramiento por parte del Ayuntamiento de Llodio (Álava), gobernado por Bildu, como pregonero de las fiestas locales de Pablo Gorostiaga, alcalde de la misma por Herri Batasuna y que se encuentra encarcelado desde 2007 por colaboración con ETA.

Etiquetas
stats