El pleno municipal da el pistoletazo de salida al soterramiento de Termibus
El pleno municipal de Bilbao ha aprobado hoy la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana(PGOU) necesario para proceder al soterramiento de Termibus. Con un flujo diario de 1.000 autobuses y enlaces con el metro y Renfe, la estación de autobuses es actualmente uno de los principales nodos de transporte de la capital bilbaína. Su soterramiento dará paso a la reurbanización de toda la zona, con lo que 12.000 metros cuadrados quedarán a disposición de los bilbaínos.
La operación había levantado suspicacias entre los vecinos por varios motivos. Una de sus principales exigencias se ve colmada en la modificación del PGOU, ya que la nueva reurbanización contempla reservar 7.000 metros cuadrados para zonas verdes y espacios de esparcimiento, muy escasos en todo Basurto. Este área quedará libre de edificaciones y disponible para todos los vecinos y estará orientada hacia la calle Luis Briñas.
Los residentes de la zona también solicitaron al Ayuntamiento que no concentre todo el tráfico de los 1.000 autobuses diarios sobre la calle Luis Briñas y trate de repartir el flujo entre el resto de arterias cercanas. Aunque la modificación del PGOU no recogerá definitivamente esta reclamación, todavía podría contemplarse una vez que se redacte el proyecto de urbanización. “No somos pesimistas del todo, con un poco de esfuerzo por parte del Ayuntamiento se podría arreglar el problema aunque suponga un ligero sobrecoste”, apunta Javier Muñoz, presidente de la asociación de vecinos de Basurto. Según han confirmado a los residentes de la zona, los técnicos municipales ya se encuentran valorando la posibilidad de que parte de los autobuses salgan por la avenida Motevideo, lo que podría aliviar el tráfico hasta en un 30% sobre Luis Briñas.
El cambio en el plan ha salido adelante con el apoyo del PNV, PP y PSE y la oposición de EHBildu. La portavoz abertzale, Aitziber Ibaibarriaga, ha acusado al equipo de Gobierno de plantear una densidad de edificación mayor que la de la zona circundante con fines especulatorios. “Si cree que puede ser una buena inversión, compre terreno ahí y hágase de oro”, le ha espetado el concejal de urbanismo, Ibon Areso. “Ya está bien con lo de la especulación, haga usted los números y verá lo atascado que está el proyecto”, ha añadido. Actualmente hay seis empresas estudiando presentar proyectos para reurbanizar toda la zona, pero a juzgar por las manifestaciones realizadas hoy por Areso parece que el soterramiento de Termibus tiene todavía un largo camino por delante.
Emisiones electromagnéticas sobre Solokoetxe
Emisiones electromagnéticas sobre SolokoetxeOtro de los puntos más caldeados del pleno municipal de hoy ha llegado con el debate de una proposición de EHBildu que pedía modificar la ordenanza municipal que regula la instalación de antenas de teléfonos móviles. Tras esta moción se encuentran las reiteradas quejas de los vecinos de la calle Solokoetxe y del consejo escolar de Karmelo Ikastola-Solokoetxe BHI por el alto grado de emisiones electromagnéticas que está sufriendo toda la zona. Mediciones llevadas a cabo por los padres y profesores del centro este mismo mes reflejan que la media ronda los 5,7 microvatios por centímetro cuadrado con picos de hasta 9,6 cuando la Unión Europea recomienda no superar los 0,1.
El grupo EHBildu ha explicado que en el colegio Ibaiondo de Vitoria-Gazteiz el Gobierno vasco ha actuado y ha pedido que los alumnos den clase con las persianas bajadas y sin salir al patio por una carga electromagnética que no llega a la mitad de la de Solokoetxe. Por estas razones emplazaban al pleno a modificar la ordenanza para que limite la distancia mínima a la que se pueden colocar las antenas y elabore un mapa de contaminación para toda la ciudad. El PSE, por su parte, ha apoyado esta iniciativa y ha añadido una enmienda que también planteaba promover sendas iniciativas en el Parlamento vasco y en el Congreso.
Ninguna de las dos ha prosperado ya que el equipo de Gobierno ha presentado su propia enmienda en la que instaba a seguir aplicando la ordenanza vigente. El concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, ha argumentado que la competencia para limitar la instalación de antenas de telefonía no es de ámbito municipal sino estatal. En un turno de intervención posterior en el que el PSE ha sacado ha relucir varias recomendaciones del Ararteko al respecto Sabas ha dado más detalles sobre la actuación municipal sobre Solokoetxe. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a estudiar lo que dice el Ararteko, pero no pensaba decirlo aquí, porque no quiero darles un triunfo a los señores de Bildu”, ha argumentado.
La portavoz abertzale ha desvelado que el Ayuntamiento ya ha propuesto una solución parcial al centro educativo que se aplicaría en diciembre y aliviaría en parte las emisiones que actualmente sufre. La situación de los vecinos, sin embargo, seguiría siendo la misma.