Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

De Melilla a Mojácar

Quién nos iba a decir que en la recta final de campaña íbamos a tener que estar hablando de fraude electoral y de compra de votos. Afortunadamente, no son unas elecciones generales en las que las dudas sobre el recuento podrían convertirse en un asunto nacional. Pero a nivel local veremos cuáles son las consecuencias. Al escándalo de Melilla se ha unido el de Mojácar, en Almería. Sin conexión aparente con la trama de compra de voto melillense, la Guardia Civil ha detenido a siete personas en la localidad almeriense por intentar algo parecido. Si en la ciudad autónoma todo apunta al partido Coalición por Melilla, en Mojácar hay dos detenidos que son integrantes de la lista electoral del PSOE; uno de ellos es el número 2. Entre los dos casos hay 20 imputados ya. Y como este tipo de noticias provocan una alerta general, están saliendo más cosas: en un pueblo de Huelva, el PSOE también denuncia suplantaciones de identidad en el voto por correo.

El tono del PP en campaña lo está marcando más Ayuso que Núñez Feijóo. La ocurrencia esta vez de la presidenta madrileña es relacionar al PNV con los insultos a Vinícius. Dice que para racismo el del PNV, entiendo que por aquella polémica histórica del nacionalismo en Euskadi sobre “el ADN vasco”. El chascarrillo, aparte de relativizar el problema del racismo en el fútbol, no ha podido sentar bien en el PP porque complica las relaciones con un posible aliado que puede ser imprescindible para que Feijóo sea presidente.

Voto rico, voto pobre

Cada jornada electoral es una cascada de datos, pero hay uno al que prestamos atención durante un rato y luego olvidamos. Ese dato dice mucho de quién gobierna, para quién gobierna y por qué. Hoy en el podcast, hablamos de quién se abstiene en nuestra democracia.

Pongamos dos ejemplos concretos de lo que tratamos de explicar en el podcast sobre cómo se configura el sistema, cómo trata a los excluidos y cómo se relaciona con los más enriquecidos. Ejemplo uno, en Sevilla: una sentencia deja sin castigo a Endesa por mantener a un vecino con la luz cortada durante cinco meses a pesar de que pagaba sus facturas. En el barrio más pobre de España. Ejemplo dos: en Las Rozas, el Ayuntamiento del PP dedica el suelo para vivienda pública a construir chalés de 566.000 euros.

Que no se te pase

  • Ay la virgen. Los humoristas que parodiaron a la Virgen del Rocío en TV3, la televisión pública de Catalunya, han sido imputados. Una jueza ha admitido una querella por injurias de la organización ultra Abogados Cristianos. ¿Puede ser una parodia de un personaje religioso de ficción una injuria? Así estamos.
  • Marivent. Quizá recuerdes que estábamos pendientes acceder a un documento que aclarara la letra pequeña de cómo acabó el Palacio de Marivent, donado por un millonario para usos culturales, para uso privado de la Casa Real. Lo tenemos.
  • Habemus Santis. Ron DeSantis ya es candidato a las primarias del Partido Republicano para ser presidente de Estados Unidos. O lo que es lo mismo: Donald Trump ya sabe que tiene a un rival duro de roer que es igual de derechas que él pero da menos vergüenza a las élites conservadoras.
  • Simply the best. Ha muerto Tina Turner, una revolucionaria del rock and roll.

Cosas que no sabía

  • No conocía el concepto ‘Mujeres en la nevera’. Se usa para señalar los clichés habituales en el cine o en el cómic de superhéroes donde los personajes femeninos sufren todo tipo de vejaciones solo para estimular los rasgos protectores y heroicos de personajes masculinos. El término está inspirado en un cómic de Linterna Verde en el que la novia del protagonista es asesinada y colocada en un refrigerador.
  • No sabía que el “flan chino” es un producto ideado en España por un empresario que cogió una sustancia ya conocida en medio mundo y utilizada para hacer gelatinas en China, el agar-agar, puso todos los estereotipos racistas sobre los chinos en una caja, intentó imitar al anuncio del Cola-Cao, y empezó a venderlo como Flan Chino Mandarín. Toda la historia aquí.
  • No sabía que en el Imperio Romano ya había perfumes. Han encontrado un frasco sellado hace 2.000 años en Carmona, cuando era una ciudad bajo el control del Imperio Romano. Estaba en una tumba y permite a los científicos por primera vez saber cómo era una colonia en aquella época.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats