Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Seis debates seis

La campaña para el 23J ya carbura. En un evento organizado por elDiario.es, Pedro Sánchez le ha lanzado un órdago envenenado a Feijóo: le reta a debatir cara a cara en televisión una vez a la semana desde ahora a que se celebren las elecciones generales anticipadas. Eso son seis debates, en seis medios de comunicación diferentes.

Hay que hacerse dos preguntas: por qué el PSOE busca esa confrontación y por qué Feijóo la quiere evitar. La táctica del PSOE está bien tirada: quiere convertir el 23J en un todo o nada, en un 'solo Sánchez puede contra PP+Vox', achicando los espacios a su izquierda y, con la negativa de Feijóo, alimenta una idea que divide a la derecha, la de la derechita cobarde. Y hay algo más: Feijóo ha demostrado durante los últimos meses enormes carencias en el cuerpo a cuerpo y una preocupante tendencia a cometer errores no forzados o lapsus inesperados. Hoy en el podcast, repasamos muchos de ellos. Algunos resultarían fatales en un debate en directo en televisión. En uno de esos casos donde es la oposición la que quiere perfil bajo en vez de agitación, el PP prefiere no arriesgar.

Estamos a martes y el acuerdo de Sumar no está cerrado. En privado el ambiente está tenso. En público, el tono general es discreto pero a ratos se calienta el ambiente. Los portavoces de Podemos dicen, sin señalar directamente a nadie, que “todo veto es un intento de torpedear el acuerdo”. Luego Pablo Iglesias aseguraba que tiene la “sensación” de que hay quien quiere a Irene Montero fuera de las listas y que los comuns de Ada Colau, Compromis y Más Madrid ponen problemas a Podemos en sus territorios.

  • Fichaje. Yolanda Díaz ha anunciado la incorporación a Sumar de Pablo Bustinduy. Fue diputado de Podemos y figura clave en el desarrollo del discurso internacional en sus primeros años. Próximo a Errejón pero siempre cosechó admiración política e intelectual en el resto de corrientes del partido. Dejó la política cuando las divisiones se hicieron irreversibles.

Fondos europeos. El evento de elDiario.es del que te hablaba al principio, donde Sánchez ha lanzado su órdago sobre los debates, era nuestra tercera edición de las Jornadas sobre Fondos Europeos, con el foco en la transición verde y digital de la economía. Han intervenido también las vicepresidentas Yolanda Díaz, Nadia Calviño, Teresa Ribera y el ministro de Industria y la de Ciencia, que ha anunciado que España está cerca de tener su propio lanzador de microsatélites. Aquí un resumen y aquí todos los vídeos.

Fresas y vacas

Cientos de ganaderos han intentado irrumpir en la sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Ha habido altercados, puertas rotas. Tuvieron que intervenir los antidisturbios, aquí puedes ver el vídeo. Hay tres heridos y un detenido. De fondo, unas normas para el control de la tuberculosis bovina, una enfermedad que puede transmitirse a los humanos, que el gobierno PP-Vox de la Junta ha relajado para agradar a los ganaderos. Pero esa nueva normativa ha hecho saltar todas las alarmas. El Ministerio de Agricultura ha prohibido el traslado de ganado en esas circunstancias. La Justicia ha paralizado la normativa para analizar bien las consecuencias. Los ganaderos se han enfadado.

En Huelva esperaban esta semana la visita de una comisión de diputados alemanes, alarmados por las condiciones ambientales y laborales en el cultivo de la fresa que luego se exporta masivamente a su país. Iban a ir a Doñana, se iban a reunir con administraciones y con ecologistas. Han cancelado el viaje a última hora, básicamente para no verse envueltos en una polémica de precampaña electoral. No vaya a ser que alguien haga política con la política.

  • No era ébola. Hace unos días vivimos un momento de tensión en las redacciones: nos llegaba la noticia de que una antropóloga de 54 años había sido ingresada en Donosti con síntomas sospechosos de ébola. No lo era. Menos mal. Hoy Pampa García Molina, periodista científica, nos cuenta todo lo que se le pasó por la cabeza hasta que se descartó la enfermedad.

Que no se te pase

  • La guerra. Ucrania ha intensificado los ataques para recuperar territorio. Nadie confirma oficialmente que se trate de una contraofensiva, pero la guerra parece estar cambiando de fase. Aquí lo que sabemos.
  • De Luxemburgo, de toda la vida. Un asesor fiscal, especializado en la jet set madrileña y los entornos sociales de Juan Carlos I, ha sido condenado por fingir que vivía en Luxemburgo para pagar menos impuestos. Hay dos opciones: que le recomendara lo mismo a sus clientes, o que no.
  • Polonia. La Justicia europea condena a Polonia por la persecución a los jueces y considera ilegal la reforma del Gobierno de ultraderecha por vulnerar la independencia judicial.

Todo es política

  • Viva la vida. A raíz de los cuatro conciertos consecutivos que Coldplay dio en Barcelona la semana pasada, nos hemos fijado en que la banda suele preferir quedarse varios días en una misma ciudad en vez de moverse por el país. Dicen que es por responsabilidad ambiental. ¿Tiene sentido? Aquí nos lo preguntamos.
  • A más Instagrampeores trastornos alimenticios. Un estudio pionero constata lo que ya veíamos venir: Instagram es (además de muchas cosas estupendas) una feria de las vanidades donde el culto al cuerpo puede resultar traumático para muchos jóvenes hasta el punto de desarrollar bulimia, anorexia, etc.. TikTok también es problemática.
  • Ven, desátame. Si hay una mirada histórica al papel social y político que pudo jugar Mónica Naranjo para una generación de identidades sin referentes, no puede faltar en esta sección del boletín. El periodista Juan Sanguino se ha marcado un libro sobre cómo “una choni hortera y agresiva” que nunca ha sabido caer bien pudo desatar “a maricas y marujas”.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats