Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis S√°nchez

0

Hola.

Quizá hayas desconectado un poco estos últimos días, como yo. Pues ojo que a la vuelta las cosas no están exactamente como las dejamos.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

No se puede ni parpadear

Mientras parpadeabas, Podemos ha abandonado el grupo parlamentario de Sumar con el que decidió presentarse a las elecciones generales en verano. Sus cinco diputados pasan al Grupo Mixto. Es la consagración práctica del cisma que se viene fraguando desde el mismo momento en el que Pablo Iglesias dimite como vicepresidente del Gobierno en 2021 y que alcanza su herida más profunda con la exclusión de Irene Montero como candidata y ministra en este 2023. Es una ruptura entre enemigos íntimos que marca, como poco, un final de ciclo para la izquierda. Las consecuencias políticas dependerán de si Yolanda Díaz es capaz de construir un proyecto que recupere la ilusión transversal que Podemos una vez generó pero sin valerse de la nostalgia de lo que Podemos un día fue. No es fácil.

En la práctica, Ione Belarra y sus cuatro compañeros podrán negociar por su cuenta la aprobación de leyes sin guardar los equilibrios de estar dentro de un gobierno de coalición como en la legislatura pasada. Al Gobierno esto le obliga a incluir una pata más en las negociaciones parlamentarias que ya incluían a ERC, Junts, BNG, PNV o EH Bildu.

  • Nadia se va. Otro cambio importante durante el puente: la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha sido elegida en la UE para ser presidenta del Banco Europeo de Inversiones, una institución que a ti a lo mejor no te dice mucho, pero digamos que es un cargazo al que aspiran todos los tecnócratas financieros made in Bruselas, que tiene sus propios círculos de prestigio. El cargo es incompatible al de ser vicepresidenta de España y se ve que más importante para ella. Pedro Sánchez tiene hasta enero para repartir sus competencias entre los ministros o hacer un fichaje nuevo.
  • Arenas movedizas. Feijóo ha completado su remodelación interna del PP con un nombramiento invisible. Resulta que entre los nuevos cargos hay uno que no ha sido comunicado oficialmente: el PP recupera a Javier Arenas, que fue mano derecha de Aznar, negociador con Bárcenas y 40 cosas más, para las conspiraciones de Génova. Arenas gana también peso en el Senado, donde el PP tiene mayoría y prepara una ofensiva de proposiciones de ley para la bajada de impuestos que acaparará titulares.

La desigualdad en la educación

Te traigo otra espectacular entrega de las radiografías sociales que hace el equipo de Datos de elDiario.es cruzando diferentes bases de datos oficiales. En este caso, hablamos de la desigualdad en la educación: de cómo tu barrio y tu familia determinan tu nivel de estudios. En concreto hay una simulación que explica muy bien de dónde salen los jóvenes que, independientemente de su capacidad intelectual, llegan a tener estudios superiores y sueldos más altos. Un dato: solo el 18% de los estudiantes que tienen padres sin la ESO llegan a terminar la universidad.

La muerte invisible

Otras veces hemos hablado por aquí de accidentes laborales que acaban en tragedia. Pero la mayoría de las muertes relacionadas con el trabajo no tienen que ver con una caída de un andamio o un siniestro al volante. La mayoría de las muertes de origen laboral las causan enfermedades que crecen invisiblemente al ritmo de la rutina. Hoy en el podcast conocemos tres historias.

Que no se te pase

  • Milei. Hoy es el primer día en el que Javier Milei amanece como presidente de Argentina. Su investidura ya ha dejado el mensaje claro: “No hay alternativa al ajuste ni al shock”. Aunque ha nombrado a ministros económicos que vienen más bien de la élite y no del anarcocapitalismo de predicador barato que ha promulgado en campaña, se da por hecho que Argentina se convertirá durante los próximos meses en la meca de la nueva derecha mundial.
  • La verdadera cara de EEUU no es la de Kamala Harris o Joe Biden diciéndole a Israel que se contenga en Gaza un poco aunque sea por humanidad. La verdadera cara es la del representante de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU vetando una resolución para el alto el fuego que deja de nuevo manos libres a Israel.
  • Unabated. La surrealista Cumbre del Clima que se celebra en Emiratos Árabes Unidos llega a sus horas finales intentando encontrar algún acuerdo que ofrecer al mundo. Las empresas petroleras de la región presionan para diluir los compromisos y los técnicos idean un término medio que pueda sonar bien y también sirva de coladero. Quédate con un palabro para muy entendidos: ‘Unabated’.
  • Adiós, Itziar. Con una bandera LGTBIQ+ y con la frase “Solo quiero que de vez en cuando os acordéis de mí”, el velatorio de Itziar Castro ha recibido este domingo a decenas de personas para lamentar la muerte de la actriz catalana con solo 46 años.

Cosas que no sabía

  • No conocía el método de camuflaje bajo el agua que utilizan varias especies marinas conocido como ‘contrailuminación’. Hay calamares, algunos peces y pequeños tiburones que emiten luz desde su parte inferior para que los depredadores los confundan con destellos del sol al mirarlos desde abajo. En otros casos, para imitar un banco de pequeños peces que atraiga a sus presas.
  • No sabía, por tanto, que esa técnica de la evolución había sido imitada por ingenieros del siglo XX para el camuflaje de aviones de guerra. El objetivo era que proyectaran luz a pleno día para que no fueran vistos como un objeto a contraluz cruzando el cielo. Fue solo un intento, pero la idea ha inspirado técnicas de camuflaje modernas.
  • No sabía que la palabra ‘mascota’ viene del título de una comedia francesa de teatro estrenada en 1880. ‘La Mascotte’ contaba la historia de una joven virgen que traía buena suerte a todo el que gozara de su compañía, siempre que permaneciera virgen. En francés, ‘mascotte’ significa amuleto o talismán, pero cuando España se tradujo la obra al español (‘La mascota’) la palabra acabó usándose para los animales de compañía.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats