Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Los socios y las socias han refrendado el nuevo Estatuto de elDiario.es. Empieza una aventura apasionante. Aquí el resultado.

Tsipras y letras

Entramos en semana electoral. Este domingo se van a decidir un montón de cosas a nivel municipal y autonómico y se marcará el rumbo político que nos llevará hasta las elecciones generales que esperamos para diciembre. Hagamos una foto de cómo están las tendencias nacionales antes del 28M:

Lo que ves es la nueva entrega de la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es. Con respecto a abril, conclusiones: Sumar crece tras su primera irrupción en este sondeo y Podemos recupera un punto. PSOE y PP logran frenar varios meses de mala racha. En fin, al final todo es cuestión de décimas.

A nivel local ya sabemos que las cosas son diferentes. Pero también hay factores que pueden ayudar a predecir resultados: tu renta, tu origen, tu edad o tus estudios dan muchas pistas del partido al que votas. Aquí tienes un montón de datos de diferentes autonomías que quizá te pongan frente al espejo.

El fin de semana ha sido como una continuación de las polémicas de los días anteriores. Pedro Sánchez anunciando medidas sociales del Gobierno en mítines del PSOE. Ayuso desobedeciendo ya incluso a Feijóo e insistiendo, esta vez desde Bilbao, en que ETA sigue viva. También desde Euskadi nos llega uno de los vídeos más llamativos de la campaña: el de un exjuez que estuvo amenazado por ETA y que ahora anuncia su voto a EH Bildu.

  • Entrevistamos a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha que aspira a un tercer mandato. Y hablamos con Xavier Trias, que quiere volver a ser alcalde de Barcelona a costa de Ada Colau. Y dice: “¿No queremos turismo? Pues a pasar hambre”.

Y Grecia. Hace años que ya no miramos a Grecia, que ya no nos interesa tanto lo que ocurra en un país al que tratábamos casi como a un hermano en los tiempos de crisis financiera. Hace una década, la nueva izquierda española quería ser como Syriza. Luego las cosas se fueron complicando. Este domingo ha habido elecciones: la derecha ha ganado con claridad, casi con mayoría absoluta. Syriza, con Alexis Tsipras, se queda en el 20% de los votos. Y el Pasok (¿te acuerdas cuando hablábamos de la pasokización del PSOE?) sobrevive en el 11%. Puede haber repetición electoral.

Revilla: la penúltima y me voy

Hoy en el podcast hablamos de uno de esos políticos que son más conocidos por su carisma que por su gestión o por sus ideas. Miguel Ángel Revilla. Y hablamos de él porque, después de presentarse 11 veces a presidente de Cantabria y de haber dicho que se iba casi desde el principio, a Revilla la edad y las encuestas empiezan a marcarle el camino de salida. ¿Son sus últimas elecciones?

Que no se te pase

  • Cuidado. Hay un timo de WhatsApp que está corriendo como la pólvora entre padres de toda España. El cebo para la trampa es fácil, un mensaje de un falso hijo o hija desde un número desconocido: “Mamá, se me ha roto el móvil”.
  • Plan Escrivá. El Ministerio de Seguridad Social está trabajando en una nueva norma para flexibilizar los supuestos en los que los inmigrantes pueden regularizar su situación si hacen una formación que les adapte al mercado laboral. Los sindicatos no lo ven claro.
  • Bajmut es una ciudad ucraniana que se ha convertido en símbolo del estado de la guerra. Rusia asegura que su batallón Wagner la ha conquistado. Zelenski dice que no es así. En la calle, reina la confusión.
  • Un tal José. Es fantástico este texto de Roy Galán sobre su historia familiar, la de su madre soltera y la de su DNI, en el que la administración necesitó poner el nombre de un padre, hombre, como debe ser: José.
  • Racismo en el fútbol. Ayer se montó un tremendo lío en el partido de fútbol entre el Valencia CF y el Real Madrid por los insultos racistas desde la grada a Vinicius. La cosa ha escalado: el Real Madrid ha acusado a toda la afición valencianista de ser racista y la prensa brasileña dice que toda España es un país racista. Esto traerá cola.

Cosas que no sabía

  • No sabía que un pequeño grupo de vecinos de la isla griega de Lesbos llegó a ir sin éxito a los tribunales en 2008 para intentar impedir (sic) que la palabra lesbiana se usara para definir a mujeres que sienten atracción por otras mujeres. Pedían exclusividad para el gentilicio. “Si no eres de Lesbos, no eres lesbiana”, decían en pancartas. Era un grupo con su poquito de homofobia, claro: “He pasado un mal rato explicándole a mi hija que los lesbianos no somos homosexuales”.
  • No sabía que lo de “ser un cuñao” está casi diagnosticado. Existe un síndrome, llamado ‘efecto Dunning-Kruger’, por el cual algunas personas sin mucho conocimiento sobre determinados asuntos tienden a sobreestimarlos sistemáticamente. La razón se resume bien en Wikipedia: las personas de bajo rendimiento no han adquirido la habilidad de distinguir entre el buen y el mal rendimiento.
  • No sabía que el chicle, la goma de mascar, toma su nombre de la palabra azteca “tzictli”, que los indígenas en Centroamérica sacaban de la resina de un árbol al que se le acabó llamando chiclero. El chicle de ahora se hace con acetato de polivinilo, un plástico neutro. Ya desde el Neolítico, el ser humano ha querido mascar cosas, por placer y beneficios medicinales.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats