La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Llega el verano y España entera es como un hotel de Mallorca. Un lugar abierto al turismo y la fiesta que luego acaba enmarañado en sus consecuencias y hablando de responsabilidad individual. La tasa de contagios sube por tercer día consecutivo por el repunte clarísimo de la expansión del virus entre los jóvenes de entre 12 y 29 años. Solo en esas franjas de edad, la incidencia roza ya los 300 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir, nivel de riesgo extremo. Diréis que, bueno, son jóvenes y tampoco es tan grave. Cuidado con esa lógicas porque:

  • Los jóvenes se mueren mucho menos, sí, pero también hay impactos graves por covid en esas franjas de edad: sin contar la primera ola, ha habido unos 70 fallecidos, 500 ingresados en UCI y casi 10.000 hospitalizados.

Pero va, seamos optimistas como mi compañera Belén Remacha, que dice que con lo de Mallorca se cierra el círculo: la pandemia en España empezó con turistas encerrados en un hotel de Canarias y está terminando con chavales encerrados en un hotel de Baleares.

***

Toni Cantó, la coma de España

Isabel Díaz Ayuso ha creado una Oficina del Español para promocionar la lengua castellana en el extranjero, como si el Instituto Cervantes no existiera, y para colocar a Toni Cantó,. Luego dicen que son liberales y están en contra de los chiringuitos y las redundancias. El Instituto Cervantes tiene al escritor Luis García Montero al frente y la oficina de Ayuso tendrá a Toni Cantó, que ha celebrado su nombramiento con un tuit con varias comas fuera de sitio. Como él.

  • “A toda costa, ayudemos a la Espe”. El comisario Villarejo tenía un diario de sus fechorías. Es imposible saber si porque era un romántico, un hombre con poca memoria o un chantajista previsor que quería tener todo documentado por lo que pudiera pasar. Pero ahí está, en su diario, una anotación que asegura que un juez decano de Madrid hizo maniobras para salvar a Esperanza Aguirre del banquillo tras darse a la fuga en plena Gran Vía de Madrid para escaparse de una multa de la Policía Municipal, en 2014. ¿Que no recuerdas aquel momento? En elDiario.es vimos el revuelo casi por la ventana de nuestra redacción de entonces.
  • Ni de izquierdas ni de derechas, ni de Franco ni de la República. Pablo Casado ha soltado una frase de esas que, por muy bien que te haya quedado gramatical y formalmente, es mejor guardar en el cajón y no soltarla: “La Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia”. No hace falta ser historiador para saber que es una burrada, pero los historiadores también lo piensan.

***

Que no se te pase

  • Reforma laboral. Yolanda Díaz propone que la reducción de jornada sea una alternativa preferente antes de que las empresas despidan a un trabajador por problemas económicos para mantenerle el contrato. Es un detalle del documento para la nueva reforma laboral que contamos hoy en elDiario.es.
  • Tribunal de Cuentas. Ayer dejé caer que este órgano de control económico era un lugar oscuro, opaco y relativamente democrático. Para ahondar en esto, aquí tienes un ‘quién es quién’ en esta institución que no es judicial pero que reclama la ruina incluso para personas que no han sido juzgadas por el procés.
  • Diversidad. Tenemos un repaso de las nuevas leyes LGTBI y trans más allá de la polémica que ha centrado los titulares. Se va terminando esta semana de Orgullo y hoy me quedo con una frase de Bob Pop: "Un tío hetero en 2021 tiene más formas de vivir su masculinidad gracias al colectivo LGTBI”. Amén.
  • Dropshipping. Hay gente que compra cosas en China por Internet a un precio muy barato y luego las revende en España más caras. Esa técnica, que tú y yo a lo mejor no conocíamos pero con la que hay gente joven haciendo bastante dinero, tiene una nueva barrera: a partir de ahora, esas importaciones por debajo de 22 euros, como las pequeñas compras en AliExpress, ya no están exentas de IVA. Más detalles.

***

Cosas que no sabía

  • No sabía que el ventrílocuo bueno de la familia de José Luis Moreno fue Wenceslao Moreno, su tío, que se convirtió en un fenómeno en EEUU, con un tramo de calle a su nombre en Nueva York. El “Señor Wences” popularizó su forma de hablar, un inglés con acento sin complejos de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y personajes que a veces eran su propia mano con peluca. Salía en televisión, sacaba discos y hay decenas de películas famosas donde sale referenciado. Me he enterado en este hilo de Fernando de Luis-Orueta.
  • No conocía la historia del cuadro de Rembrandt que fue recortado para que cupiera bien en la pared de un Ayuntamiento. Lo de los Ecce Homo parece que solo puede pasar en pueblos españoles, pero fuera complejos: fue en Ámsterdam, aunque en 1715. Los trozos recortados de ‘La ronda de noche’ están siendo reincorporados al lienzo original trescientos años después, gracias a la inteligencia artificial y la humana, la de la persona que hace tres siglos copió el cuadro antes de que se mutilara. Más en Xataka.
  • No sabía nada sobre el meteorito de Tunguska, conocido como el asteroide que causó el mayor impacto documentado por el hombre en la Tierra. Sucedió en 1908 en la taiga siberiana. Aplastó 80 millones de árboles en un área de 2.150 kilómetros cuadrados, que no te lo voy a comparar con campos de fútbol sino con Londres, que tiene 1.500 km cuadrados. Hay miles de estudios sobre lo que pasó y muchas preguntas en el aire; de hecho es probable que el asteroide no llegara a impactar sobre la superficie sino que fue el desgaste con la atmósfera lo que generó toda aquella energía y devastación. El temblor y la luz se vieron, precisamente, desde Londres. Visto gracias a Wicho.

Hoy, claro, tocaba música de hotel. Que pases un buen día.

Un abrazo, 

Juanlu.

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2021 - 07:39 h

Descubre nuestras apps