Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

2

Hoy puedes leer una extensa entrevista a Pablo Iglesias en elDiario.es, en la que te vas a encontrar muchos posibles titulares. Creo que es interesante fijarse en algo que sobrevuela toda la entrevista: el poder. Pablo Iglesias utiliza la palabra 'poder' en 15 ocasiones durante la charla. Poder político, poder mediático, poder empresarial, el poder de la derecha, el poder judicial.

El vicepresidente parece tener claro que unas de las bazas para que él y Unidas Podemos tengan perfil propio en la coalición pasa por remarcar que él está en Gobierno, sí, pero no con el suficiente peso como para tener poder real sobre muchos de los asuntos de más calado. Si hace unas semanas Podemos hablaba de nacionalizar eléctricas (algo descartado por los ministros con capacidad de hacerlo), hoy Iglesias pide meter mano a los laboratorios que fabrican la vacuna: “No me temblaría el pulso en nacionalizar farmacéuticas si tuviera el poder y eso garantizara el derecho a la salud”. 

Por cierto, novedad de este domingo: la UE acepta una rebaja del 50% en las vacunas previstas hasta marzo y da por terminada la guerra con AstraZeneca. Veremos.

Ignacio Escolar y Daniel Basteiro también le preguntan a Iglesias por Salvador Illa y su salto a Catalunya en plena tercera ola de la pandemia. “Tengo una opinión, pero no la voy a dar”, responde, aunque de él dice que “tiene un apoyo descarado por parte de ciertos poderes mediáticos”. El poder.

Entrevista a Illa. Y este fin de semana también hemos entrevistado a Salvador Illa en elDiario.es. “Siento que he cumplido con mi deber”, dice preguntado por Neus Tomás sobre el debate en torno a su salida del ministerio. El candidato del PSC anuncia sus preferencias: no gobernará con ERC y, si lo necesita, lo hará con los ‘comuns’ al estilo del pacto con Podemos a nivel estatal.

***

VOC B.1.1.7

Ese, VOC B.1.1.7, es el nombre de la variante de coronavirus a la que llamamos en todos los medios “la cepa británica”. España ha empezado a medir de qué manera afecta a la expansión del virus y si puede ‘romper los frenos’ que le estamos poniendo a la tercera ola por su alta capacidad de transmitirse. En este reportaje hay mucho detalle sobre cómo se comporta esta mutación. Destaco la opinión del investigador Roger Paredes: “Es mucho peor una variante más transmisible que otra más letal, dentro de unos límites. Porque se expande más rápidamente, afecta a más personas y termina saturando los sistemas hospitalarios”.

ZeroCovid. Cada vez más expertos defienden que la estrategia de ‘convivir con el virus’ para no ahogar la economía no funciona. Hay que intentar eliminarlo del todo, o siempre vuelve a crecer. Pero hemos hablado con expertos en España y dicen que aquí ya quizá sea demasiado tarde para eso. 

Tenerife, un ejemplo. La excepción se llama Tenerife, que no quiso salvar la Navidad y, sorpresa, ha reducido en un 60% los contagios desde finales de diciembre y tiene una incidencia del virus 10 veces más baja que la media en España. Nuestro experto en datos (y tinerfeño) Raúl Sánchez ha analizado la situación y las medidas tomadas.

****

Casa Real, ni transparencia ni cambio

Con los escándalos que afectan a Juan Carlos de Borbón, hemos leído mucho sobre cómo Felipe VI “marca distancias” y “se compromete con la transparencia” de la Corona para darle un futuro y adaptarse a los tiempos. 

Sin embargo, este fin de semana hemos publicado dos datos públicos que, por lo que sea, son difíciles de encontrar en la prensa escrita española: 

  • ¿Transparencia? La Casa Real tiene más de 100 trabajadores, pero en su presupuesto solo constan 92.000 euros en nóminas. No salen las cuentas. ¿Quién paga entonces? Las partidas se cuelan en el presupuesto de varios ministerios del Gobierno.
  • ¿Cambio? Ocho de los 11 altos cargos que rodean a Felipe VI en la Casa Real son heredados de su padre. Entre esa corte de personas influyentes solo hay una mujer. 

***

Que no se te pase

  • Golpe en Myanmar: el ejército acaba de tomar el control del país. Los militares han detenido a la líder de facto, Aung San Suu Kyi, una figura criticada internacionalmente a pesar de su Nobel de la Paz.
  • Primavera Árabe. Se cumplen 10 años de aquella primera gran concentración en la Plaza Tahrir de El Cairo que inspiró a jóvenes de todo el mundo. Olga Rodríguez, experta en la zona, hace repaso de lo que ha ocurrido junto a uno de los activistas que participaron.
  • Entrevistamos a Kiko Amat por su nueva novela. No sé cómo será esta, pero me leí la anterior, Antes del huracán, que es una maravilla dura, divertida y nostálgica muy recomendable sobre todo para nacidos en los 70 y los 80.

***

Cosas que no sabía

  • No sabía que el idolatrado periodista Ryszard Kapuściński nunca llegó a hacer ninguna entrevista: “Es un formato deleznable”. Es una de las joyas de esta conversación en 2002 con Martín Caparrós que el escritor argentino recupera ahora en su blog. 
  • No sabía que la palabra alemana para nombrar a los paritorios, Kreißsaal, viene del antiguo verbo alemán Kreißen, que significa gritar. Y le meten saal detrás. O sea, en alemán paritorio se dice ‘sala de gritos’. Precisión alemana. Se lo he leído a la ilustradora María Castelló.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats