Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Ahí están. Parecía que no podía pasar pero pasó ayer: una foto de Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Cenando juntos. Y no se ha hundido el mundo. Hay foto.

Ya están pasando cosas de esas que anuncian que la política está pasando página y nos vamos adentrando en los próximos capítulos de actualidad.

Hoy vamos a conocer los detalles de cómo Susana Díaz va a abandonar el liderazgo del PSOE de Andalucía. Tras resistirse y negociar con su sucesor, Juan Espadas, la expresidenta aceptará hoy el relevo cuanto antes, a cambio de una “salida digna”.

Mañana vamos a ver a María Dolores de Cospedal, que fue entre otras muchas cosas secretaria general del PP con Rajoy, declarar como imputada ante un juez sobre los trabajitos encargados a Villarejo para espiar a Bárcenas e impedir que las pruebas de los pagos en negro del PP vieran la luz. Los detalles de la política se olvidan rápido, pero hay que recordar que Cospedal tuvo que dejar la política por este caso, en 2018, cuando se filtró una grabación de ella con el polémico comisario.

La gran paradoja del caso de corrupción que llamamos Kitchen es que es consecuencia del intento del PP de tapar otro caso, el de la Gürtel.

No será esta semana, pero sí será este verano: la inminente crisis de Gobierno, la expresión que usamos los políticos y periodistas cuando el presidente cambia a sus ministros a mitad de mandato, tiene de los nervios a los actuales poseedores de las carteras. Antes de la decisión definitiva de Pedro Sánchez tienen que ocurrir algunas cosas que explica Esther Palomera.

Verano con sobresaltos 

Llevamos solo una semana de verano y ya hay casos preocupantes de brotes relacionados con la movilidad y la fiesta. Menos mascarillas, menos hospitalizaciones, menos muertes y menos pacientes en UCI nos llevan a una relajación que, sin embargo, sí que puede complicarse, como en el caso de los jóvenes contagiados en Mallorca, un 'macrobrote' que acumula ya más de 600 contagiados (más de 300 en Madrid) y más de 3.000 personas en cuarentena, con ocho comunidades autónomas afectadas. El rápido avance de la vacuna nos hace mantener la fe en que habrá sobresaltos, pero no repuntes. Veremos.

A la vista de estas noticias, no es raro que mucha gente se esté tomando con prudencia eso de abandonar la mascarilla. Hemos vivido el primer fin de semana sin la obligación de llevarla al aire libre.

  • Escuelas infantiles. La pandemia cerró las escuelas infantiles antes del verano de 2020 y para septiembre muchas familias no se atrevieron a llevar a sus bebés a los centros reabiertos. Primer golpe. El segundo golpe ya se estaba preparando: la pandemia ha conllevado un descenso brusco de la natalidad, que dejará sin muchos niños de 1 año a las escuelas infantiles y guarderías para el próximo curso. La situación está acabando con ellas, a menudo proyectos pequeños, precarios y sin apoyos públicos: han cerrado uno de cada cinco centros.

Colores del pasado

“El problema de las fotografías en blanco y negro es que es sinónimo de pasado y romantiza los hechos. Si pensamos en la Guerra Civil o en las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, las imaginamos en blanco y negro y eso da la sensación de que es algo antiguo y que no se puede repetir”. Son reflexiones muy interesantes de uno de los expertos que trabajan con diferentes técnicas de investigación para dar color al pasado y hacerlo más presente. De eso se habla en este reportaje.

Esta es Clara Campoamor, en una foto en blanco y negro que ha sido colorizada:

Que no se te pase

  • Goya, Esperanza y el constructorHay que leer este reportaje de Peio H. Riaño sobre los intereses cruzados entre Esperanza Aguirre, que le vendió al constructor Villar Mir un cuadro de Goya por cinco millones de euros, y su empresa OHL, que tuvo todas las facilidades para levantar un proyecto de lujo en el centro de Madrid.
  • La abstención reabsorbe el desencanto. En Francia, la socialdemocracia y la derecha tradicional le han ganado las elecciones regionales claramente al partido de extrema derecha de Marine Le Pen. Esta noticia hay que cruzarla con otro dato que hay que pensar: ha habido récord de abstención, con un 66% del censo que no ha ido a votar.
  • C1. ¿Qué hay en el circuito urbano de F1 en el que Francisco Camps se gastó 89 millones de euros? Chabolas.

****

Cosas que no sabía

  • No sabía que esta es la pinta que tiene un cable submarino de fibra óptica. No deja de fascinarme que los océanos del mundo estén atravesados por cables, como los de casa pero más gordos, que llevan la conexión a la red durante decenas de miles de kilómetros. Las grandes empresas son las que dominan este medio de transporte de datos en un mundo no muy regulado que viene con exigencias.
  • No conocía la historia de los Rosenberg, un matrimonio estadounidense que fue ejecutado en 1953, en la silla eléctrica, acusados de espionaje. Julius y Ethel, que fueron miembros de las juventudes comunistas norteamericanas, fueron señalados por un familiar detenido por pasar secretos sobre el desarrollo de bombas nucleares a los soviéticos. Fueron los únicos civiles ejecutados por espionaje durante la Guerra Fría. Ahora sus hijos intentan llegar hasta el fondo de la historia.
  • No sabía que Michael Jackson fue contratado para componer la música del videojuego de mi infancia, el Sonic, para su tercera entrega. El erizo azul cumple esta semana 30 años. En mitad del proceso se agravaron las acusaciones públicas de abuso infantil contra el cantante. Sega hizo una cosa rara: se desvinculó de Jackson, pero dejó parte de la música en el juego, sin que aparezca en los créditos, y los fans se han dedicado a intentar ‘identificarle’ en aquel sonido rudimentario.

Hasta aquí por hoy. Ya hemos puesto la bandera arcoíris en el logo de elDiario.es de nuestra portada y redes sociales. Qué bonito queda.

Mañana más.

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats