Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hoy es un día de historias, más que de noticias. Vamos a por ellas. Buenos días.

Santiago Abascal ha agitado la xenofobia con una visita a Ceuta en la que ha echado un pulso a la justicia. Ha intentado celebrar un mitin encubierto que había sido prohibido por los tribunales. Vox había hecho circular entre sus redes sociales y canales privados de militantes una convocatoria disfrazada de “rueda de prensa” en una plaza para así burlar la decisión judicial. No es la primera vez que lo hacen. Vox es un partido de orden cuando el orden le conviene. Al final, ha habido más gente protestando contra Vox que simpatizantes del partido, y Abascal apenas ha podido salir de las puertas de su hotel.

  • Más allá del ruido, si te interesa entrar más a fondo en la realidad del juego geopolítico con Marruecos, te invito a echarle un ojo a este análisis de Carlos Hernández-Echevarría sobre el triángulo que forman EEUU, España y Mohamed VI, con el Sáhara como víctima colateral.
  • Desde Ceuta nos llegan más historias. Hemos hablado con chavales que viven ocultos en los bosques de la frontera y que nos muestran sus heridas: “Me dieron con la porra en el labio”.
  • Y una periodista TVE, Ana Jiménez, ha encontrado en Marruecos a Abdou, el chico que aparece abrazado a la cooperante de Cruz Roja en la imagen que ya hemos visto todos. Abdou cuenta que buscaba en España un trabajo para enviar dinero a su abuela. Lloraba desconsolado porque su hermano casi muere en la travesía a nado. Tras el abrazo de Luna, fue devuelto a Marruecos por las fuerzas de seguridad españolas. España: abrazo y devolución en caliente.

“Los bloques, la violencia, las facturas en la mesa”

Podríamos decir que cambiamos de tema pero en realidad nos vamos a una dimensión diferente del mismo asunto.

Hablemos del ‘drill’. A lo mejor lo escuchas diariamente, pero si no tienes ni idea de qué es, dedícale 5 minutos a esto. Es un género musical que empieza a vivir un auge en España. Por simplificar: una mezcla entre el rap y el trap anclado en los barrios desfavorecidos, con algunas diferencias que se explican en este reportaje. Una de las cosas más interesantes es que se trata probablemente del primer boom cultural en España que no es mayoritariamente blanco, protagonizado por jóvenes racializados con millones de fans.

Las letras inflamadas con exageraciones violentas, machistas y homófobas no desaparecen tampoco de esta tendencia, aunque hay mucho sitio para otro tipo de frases como esta de Morad: “Tu padre facha me llamaría mena, yo pago los impuestos por lo menos”; o las referencias en otro tema de Ghetto Boy sobre “los bloques, la violencia, las facturas en la mesa. Los chándal, las navajas, los pañuelos y las Air Max. Nos señalaban en el colegio, y los de arriba miran con desprecio”. Lo de ‘los de arriba’ es literal en este boletín.

Puedes leer más y escuchar ejemplos aquí.

***

Secuestro de Estado

Vaya historia lo de Bielorrusia y el avión de Ryanair. Ya te conté ayer que el gobierno bielorruso había ordenado el aterrizaje de un avión que iba de Grecia a Lituania, con el pretexto de una amenaza de bomba. En realidad lo que querían era detener a un periodista que iba a bordo. Hoy te contamos quién es ese periodista crítico que Bielorrusia básicamente ha secuestrado. El presidente de Ryanair, que fíate tú del personaje pero bueno, asegura que en el avión había además agentes del KGB.

La UE define el comportamiento de Bielorrusia como “escandaloso e ilegal” y ha decidido cerrar el espacio aéreo para impedir que más aviones europeos sobrevuelen el país.

Si necesitas una lectura que le dé un poco de contexto a lo que ocurre en Bielorrusia, aquí tienes una.

 

Que no se te pase

  • ERTE. El Gobierno, la patronal y los empresarios no terminan de ponerse de acuerdo sobre la renovación de los ERTE más allá del 31 de mayo, para lo que queda menos de una semana. Ayer se reunieron y la cosa acabó sin nada consensuado. Nos queda la duda de si el Gobierno decidirá prorrogarlos sin el beneplácito de los empresarios. Hoy puede que sepamos algo más.
  • Ceguera. Un hombre que estaba ciego desde que era niño ha recuperado parcialmente la visión gracias a una técnica que introduce en el ojo humano unas proteínas que se encuentran en las algas. Un hito.
  • Nueva factura de la luz. Si, como yo, no entiendes la factura de la luz, tenlo claro: no es culpa tuya. Ahora el sistema tarifario va a cambiar y te explicamos las claves para (intentar) entenderlo y para ahorrar.
  • 15M. Carne Cruda está estrenando cada lunes un nuevo episodio sobre el 15M diez años después de su eclosión. Colaboro con el cuarto capítulo hablando de la relación entre el 15M y los medios de comunicación, junto a compañeros de La Marea, La Sexta, Diagonal o Píkara. Escúchalo aquí.
  • Javier Cárdenas. El presentador de radio, conocido también por sus apariciones en televisión, ha sido despedido de su programa de Europa FM. Las audiencias no acompañaban y las polémicas tampoco: desde mensajes de oyentes falseados al escándalo destapado por elDiario.es sobre la rifa de su casa a través de su programa; anunció que donaría el dinero a una niña enferma… y, bueno, donó solo una cuarta parte. Él por supuesto dice que es todo una conspiración política.

***

Todo es política

  • Fútbol en deuda. Terminó la temporada y toca sanear cuentas en los clubes de La Liga. El Estado, a través del ICO, ha avalado 350 millones de deuda de 15 equipos de fútbol españoles. El 78% de ese respaldo se lo llevan Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. El objetivo de estas ayudas públicas es apoyar la liquidez de pymes, autónomos y empresas. Los clubes de fútbol son empresas particulares: entre el 55% y el 70% del millonario presupuesto se gasta en el salario de unos pocos jugadores. En clubes como el FC Barcelona, esa cifra ha superado el 80%.
  • Una piscina es política. El crecimiento urbanístico alrededor de las grandes ciudades, con zonas dispersas de adosados y casitas con jardín ha provocado un “giro neoliberal” en España. Esa es la tesis de Jorge Dioni, autor de ‘La España de las piscinas’, un libro que no culpa a quienes tienen piscinas por haberse hecho más ‘liberales’, sino que analiza cómo un modelo más individualista y aspiracional va destruyendo la idea de una calidad de vida en los barrios. Más ideas.
  • Eurovisión. Si eres fan de Eurovisión, ya sabes que siempre se pueden hacer análisis políticos sobre los resultados y los votos de cada país. Más allá de eso, hay una buena historia en Vertele sobre cómo la bandera palestina llegó a ser protagonista de la edición celebrada en Israel en 2019 y las consecuencias que tuvo el gesto de los artistas islandeses que la mostraron.

Esto es todo por hoy.

Mañana nos leemos de nuevo. 

A cuidarse. Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats