Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

El cambio climático ya está aquí y nos va a costar caro

Las marismas de Sevilla completamente cuarteadas por la sequía.

Rodrigo Ponce de León

0

¡Buenos días!

El cambio climático ya es una realidad con la que tenemos que vivir y nos va a costar caro. El calor y la sequía amenazan dos ejes fundamentales de la economía española como son el turismo y la agricultura: son esenciales en el empleo y en la vertebración del territorio. Viven momentos muy diferentes. Las hoteleras prevén ocupaciones récord, aunque ya hubo cancelaciones en la anterior ola de calor, y los analistas avisan de que las altas temperaturas pueden ser un riesgo para las empresas turísticas de nuestro país. Mientras, la agricultura y la ganadería arrastran meses de producciones a la baja. Aquí te lo contamos.

La amenaza sobre ambas actividades está presente y puede tener duras consecuencias para la economía española. Estos sectores representan el 11% del PIB español. El turismo tiene más peso, porque aporta cerca de ocho puntos porcentuales, pero el sector primario es esencial para la vertebración del territorio, dada su relevancia en las zonas rurales.

Ante un año con temperaturas fuera de la normal y una falta de lluvias acuciante, el Gobierno está decidido a intervenir, aunque llega un tanto tarde. El Ejecutivo va a aprobar este jueves un real decreto en el que obligará a las empresas a que fijen las tareas prohibidas al aire libre cuando existan condiciones climáticas extremas, como las olas de calor, entre otras medidas. Es una obligación moral proteger a los trabajadores de riesgos que puede ser fatales y será una obligación legal para las empresas. Más detalles en esta información.

El Gráfico



El Banco de España alerta de que la mitad de los inquilinos está en riesgo “de pobreza o de exclusión” por los alquileres disparados y los bajos salarios. La institución monetaria celebra que la nueva Ley de Vivienda ponga “un mayor énfasis en el necesario incremento de la oferta de vivienda en alquiler”.

El mercado de la vivienda es uno de los grandes problemas estructurales de nuestro país: 4 de cada 10 hogares en alquiler dedican más de un 40% de sus ingresos disponibles a pagar a sus caseros. Aquí puedes leer los detalles del informe de vivienda del Banco de España.

El problema de la vivienda se puede amplificar con la subida de los tipos de interés por parte del BCE, que ha moderado la agresividad de las subidas de tipos a 0,25 puntos, hasta el 3,75%. Esta es la séptima vez consecutiva desde julio que el consejo de gobierno de la institución monetaria opta por aumentar el 'precio' oficial del dinero. El euríbor amenaza con alcanzar el 4%, ya que este no será el último incremento por parte del BCE y los ciudadanos van a tener más dificultades para pagar sus hipotecas. 

No solo afecta a los ciudadanos, también a las compañías. El golpe del BCE es doble. Por un lado, con la subida de tipos los bancos elevan el precio de los préstamos nuevos y de los créditos que ya tengan y quieran refinanciar. Por otro lado, acaba con la compra de bonos corporativos con lo que desaparece otra fuente de financiación. Aquí te los explicamos.  

Aunque hay unas empresas que claramente se están beneficiando del incremento de los tipos de interés...

El Dato

43%

Ha sido el incremento de los ingresos por intereses obtenidos por la banca española durante los tres primeros meses del año. El margen de intereses es uno de los principales indicadores de la evolución del negocio de un banco. Solo la actividad de las entidades en España les ha supuesto 6.200 millones de euros, son 1.800 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Bankinter, Santander y CaixaBank son los bancos que han experimentado los mayores crecimientos. Las entidades financieras españolas han ganado 5.700 millones hasta marzo, un 14% más pese al primer pago del impuesto al sector. Los bancos son los grandes beneficiados por la subidas de los tipos de interés del BCE. En esta información te damos más detalles.

Entrepreneurs

Tenemos nueva sección. Algunos socios nos habíais pedido más información sobre directivos y empresarios de postín. Pues aquí va. Un 'Entrepeneur' (pronunciar 'antrepener' con cierta afectación) es una persona que inicia un nuevo negocio y por lo general arriesga su propio dinero para iniciar la empresa, en fin, un rara avis en el capitalismo español, aquí somo más de las familias de siempre. Entre los empresarios de toda la vida tenemos a Borja Prado, actual presidente ejecutivo de Mediaset, que ha tomado las riendas de la cadena dándole un giro ideológico imbuido por esa obligación espiritual de parte del empresariado patrio de salvar a España del progreso. Un desatascador de problemas que suple sus carencias profesionales con sus habilidades como “conseguidor” y su inconmensurable agenda telefónica. Sinceramente, si tienes cinco minutos dedícalos a leer este perfil del nuevo mandamás de Telecinco y el resto de cadenas españolas de Silvio Berlusconi

Doble ración de 'entrepeneurs'. Ahora le toca a Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de Urbaser, el gigante español de la limpieza viaria y la recogida de basuras. En tiempos en los que se da tanta importancia a la reputación empresarial, cuando la responsabilidad social de las empresas es un elemento vital para su negocio, Abril-Martorell ha decidido mantener en la compañía a dos altos directivos del grupo que han reconocido su responsabilidad en un escándalo de sobornos a cambio de contratos públicos en Canarias. ¡Reconocen un delito y siguen en la empresa! Igual es que tienen demasiada información de la actividad de la compañía. Aquí puedes leer más sobre esta escandalosa gestión empresarial.

Y eso que cuando los empresarios quieres hacen que este país avance...

Cada vez que habla sube el pan

Lo que más costó fue la revisión con el IPC

Negociador del V Acuerdo de Negociación Colectiva

Las cúpulas de las patronales y los sindicatos mayoritarios han firmado este miércoles el quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que incluye un mandato de subidas salariales para los próximos tres años de al menos un 10% y otras muchas medidas clave, desde recomendaciones sobre los contratos de la reforma laboral, para regular el teletrabajo y la desconexión digital, las bajas laborales o el fomento de la jubilación parcial. 

Es una buenísima noticia, aunque se haya tenido que ceder y olvidarse del poder adquisitivo perdido por los trabajadores en 2022. El acuerdo ha llegado tras las manifestaciones del Primero de Mayo con los salarios como protagonistas, donde CCOO y UGT amenazaron con multiplicar las movilizaciones.

La frase que recogemos es de uno de los negociadores del acuerdo, que se caracterizó por la “discreción” para conseguir que llegara a buen fin. Unas discusiones que incluyeron la exigencia añadida de los empresarios de apartar al Gobierno del acto de la firma por el periodo electora que vivimos. Si quieres conocer la intrahistoria de la negociación pincha aquí.

Bien público

elDiario.es y The Guardian tenemos un acuerdo de intercambio de contenidos. Esto nos permite contar con reportajes en profundidad, que nos resultaría muy difícil hacer fuera de España. Esta semana en 'Bien Público' os traemos la investigación de un periodista del medio británico sobre cómo funciona la maquinaria propagandística de las grandes empresas cárnicas en Estados Unidos. El redactor consiguió introducirse en un máster “en Defensa de la Carne Vacuna”, donde se enseñan argumentos “científicos” sobre la sostenibilidad de la producción de ganado para dar el combate en una guerra por la opinión pública. Preocupante. Aquí puedes leer el reportaje de Joe Fassler.

Nos gusta la competencia

Ahora una selección de artículos de otros medios que nos han parecido interesantes: 

Esto ha sido todo, nos vemos el próximo jueves. Si tienes alguna propuesta o idea ya puedes escribirnos a contraoferta@eldiario.es.

¡Buena semana!

Apúntate a Contraoferta, todos los jueves en tu buzón
our-newsletter-normal our-newsletter-mobile

Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

Etiquetas
stats