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EDELRID HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Philippe Westenberger: “Tenemos la responsabilidad de ofrecer a los escaladores la posibilidad de disfrutar de su deporte favorito de forma segura con el menor impacto posible sobre el medio ambiente”

Philippe Westenberger

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Recientemente hemos tenido la oportunidad de hablar con Philippe Westenberger, responsable del departamento de productos de la firma alemana Edelrid. Phil es la persona encargada del desarrollo del equipo y del material de Edelrid, especialmente de uno de los elementos que se ha convertido en su gran pasión: las cuerdas. Durante los últimos 15 años, la vida de Phil ha girado en torno a la escalada, ya sea en roca, en hielo o en estructuras industriales, una afición que puede seguir desarrollando en Edelrid.

¿Por qué Edelrid apuesta tan fuerte por la sostenibilidad?

Supongo que como escalador llegas a conocer lugares muy especiales y aprendes a valorar la naturaleza de una manera que no mucha gente tiene la oportunidad de hacerlo. Son experiencias que nos forman, mental y físicamente, durante todo el tiempo que realizamos esta increíble actividad. Por lo tanto, deberíamos ser uno de los colectivos más motivados a la hora de preservar el medio ambiente, como sea posible, de cara a las generaciones futuras. No tenemos otra opción: ¡Tenemos que hacer algo! ¡Y ahora mismo!

Como fabricantes tenemos la posibilidad y, más aún la responsabilidad, de al menos ofrecer a todos los escaladores la opción de disfrutar de su deporte favorito de forma segura con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

¿Dónde crees que Edelrid tiene más espacio de mejora en cuanto a sostenibilidad?

Siempre se puede mejorar algo en todos los aspectos, pero, sin duda, en el caso de las cuerdas y otros productos textiles tenemos el mayor margen, ya que controlamos la mayor parte de la cadena de producción y distribución porque la hacemos nosotros mismos. En el caso de los productos duros y el calzado es, sin duda, más difícil, pero lo que cuenta al final es la dedicación y la motivación para que se produzca ese cambio. Y esto es algo muy importante y que valoramos mucho dentro de Edelrid.

Entonces, ¿cuál crees que es el producto estrella en este aspecto ahora mismo?

Sin duda, este año el mayor logro en cuanto a sostenibilidad se ha dado con la Neo 3R 9,8 mm. Se trata del primer equipo de protección individual (EPI) fabricado con material reciclado de su propia clase. Es decir, ¡una cuerda hecha de cuerdas! Entiendo que esto, dicho así, quizás no le parezca tan impresionante a algunas personas, pero hay un par de puntos que hay que explicar para entender este logro. En primer lugar, estamos hablando de productos de los que depende la vida de las personas, por lo que los requisitos técnicos son bastante altos y no hay lugar para errores. Es muy diferente a, por ejemplo, producir una camiseta. En segundo lugar, estamos hablando de fibras. Las fibras, en términos de estabilidad de la producción, son la Fórmula 1 de todos los métodos de producción de plásticos en lo que respecta a la dificultad técnica.

Tras este gran paso, ¿crees que es posible que todos los productos de Edelrid sean sostenibles en menos de diez años?

Esta es una pregunta cuya respuesta radica en la propia definición de sostenibilidad. No creo que la “sostenibilidad”, en términos generales, se deba entenderse como un estado que se puede alcanzar en un momento determinado. Por contra, debe ser un proceso constante de mejorar y mejorar. Sinceramente, lo más sostenible sería no producir ni comprar ninguna cuerda. Esta es una verdad innegable.

Y en un futuro, incluso a largo plazo ¿crees que todos los productos serán “sostenibles”?

Creo que, en nuestro caso, vamos a ir mejorando constantemente y seremos más sostenibles... ¡Sí! Como he dicho antes, estamos muy volcados en este sentido y motivados, ya que todos somos escaladores y deseamos reducir nuestra “huella” en la naturaleza en la medida de lo posible. Además, sinceramente creo que tenemos más logros y avances que mostrar en este aspecto que ninguna otra marca.

¿Consideras que es un cambio generalizado en la industria del sector de la montaña o aun queda mucho para que lo sea?

Creo que sí, que se ve un cambio en general. Pero, ¡aún queda un largo camino por recorrer! Y en muchos aspectos hay que tener cuidado, ya que mucho de lo que se ve o dice es sólo marketing barato y engañoso. Esto es un gran problema porque puede hacer que muchas cosas que se están haciendo realmente bien y de forma honesta parezca también marketing engañoso. Sin embargo, la verdad es que es un problema contra el que poco se puede hacer...

Por nuestra parte, nosotros solo podemos seguir honestamente nuestro camino hacia una fabricación más sostenible. Esto es algo que podemos hacer solos y que, lo que es más importante, ¡queremos hacer de verdad! Tenemos la capacidad de ser transparentes y honestos al respecto, y eso es lo que siempre estamos intentando hacer. Desgraciadamente, a simple vista, nunca se podrá diferenciar realmente entre lo que es honesto y verdadero y lo que no lo es sin indagar en el asunto.

¿Piensas que, en el fondo, este cambio ha sido promovido principalmente por las propias empresas para proteger el medio ambiente o ha sido impulsado por la tendencia de compra de los usuarios que buscan ahora productos que contaminen y dañen menos?

Como ya he dicho, seguro que hay un poco de ambas cosas y es difícil ver cuál es la que más se ha dado. En lo que a nosotros respecta, debemos seguir nuestro camino y entender que para mejorar debemos comprometernos con los antecedentes técnicos y mantener la mente abierta de cara a los cambios ya que las cosas son mucho más complejas de lo que parece. No obstante, y por lo general, muchas de las cosas falsas que se dicen y dan se desmontan ellas solas cuando se profundiza un poco más en el asunto.

Evidentemente este cambio es mucho más complejo de lo que pueda parecer pero, ¿cuál es el mayor problema con el que se encuentran las empresas para llevar a cabo este cambio hacia la sostenibilidad?

El mayor reto con la Neo 3R 9,8 mm, por ejemplo, fue encontrar socios industriales para realizar los cambios que habíamos imaginado porque, sobre todo al principio, las cantidades fabricadas son pequeñas y, en comparación con las grandes industrias, muchas empresas ni siquiera te miran cuando llegas con cambios para producir estas pequeñas cantidades. ¡Eso es un gran reto!

No obstante, como ya he recalcado varias veces, para el cambio se necesita motivación y, a menudo, ésta proviene de la propia industria del outdoor. Un buen ejemplo son las normas de responsabilidad del plumón (RDS). Es algo que empezó en la industria del outdoor y hoy en día casi todo el mundo que lo utiliza, por ejemplo los fabricantes de colchones, se rigen por esta norma.

¿Crees que los gobiernos europeos, o del mundo en general, os apoyan en este nuevo proyecto o estáis solos?

Si lo quieres, tienes apoyo. Por ejemplo, para el proyecto “Neo” también solicitamos fondos del gobierno, que obtuvimos. Eso es algo realmente fantástico. Al final, el cambio debe producirse también a nivel del consumidor final. Uno vota, y ayuda al cambio, con lo que compra. ¡Eso siempre es así! Sea en el supermercado o con la ropa.... Apoya las buenas causas. Si no, los cambios hacia mejor no se harán realidad... al menos por ahora.

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