World Maratón Challenge: ¡7 maratones en los 7 continentes en 7 días!
El pasado 29 de enero, nueve mujeres y 22 hombres, deportistas populares y profesionales, finalizaban una delirante vuelta al mundo atlética. Sin parar de viajar y de correr, han completado siete maratones en siete días en los siete continentes del planeta. Desde luego se trata de un reto cuyo componente geográfico global tiene tanta dificultad como el puramente deportivo. Con el añadido de que los participantes han de disponer de un patrocinador solvente o de suficiente presupuesto. Desde luego no es un reto fácil ni barato.
El origen de esta maratoniana vuelta al mundo se sitúa en el record instaurado en 2012 por el corredor irlandés Richard Donovan, al completar 7 maratones en los 7 continentes en un total de 4 días, 22 horas y 3 minutos. Donovan, además de ser responsable hace más de una década del North Pole Marathon y del Antarctic Ice Marathon, es el organizador de este World Marathon Challenge, que ha cumplido su tercera edición.
Procedentes de Gran Bretaña, Estados Unidos, Noruega, Chile, Irlanda, China, Tahití, Canadá, Cuba, República Checa, Singapur y Eslovaquia, la treintena de corredores ha tenido que emplearse a fondo pues disponían de 168 horas ininterrumpidas para completar el desafío. Siempre haciendo frente al Jet Lag (descompensación horaria al viajar a través de diferentes husos horarios), a la falta de sueño y descanso, a las diferentes climatologías según los cambios de hemisferio, a los trastornos propios de los vuelos de larga distancia y a la improvisada alimentación sobre la ruta.
Del continente blanco a la isla continente
Los corredores iniciaron su frenético periplo en La Antártida (Base Polar Union Glacier), saltaron a América del Sur (Punta Arenas, Chile), cruzaron a América del Norte (Miami, Estados Unidos), continuaron en Europa (Madrid, España), siguieron en África, (Marrakech, Marruecos), enlazaron con Asia (Dubái, Emiratos Árabes) y finalizaron en Oceanía (Sídney, Australia).
Durante los siete días consecutivos de carrera contra el mapa, la distancia, el cronómetro y el calendario, los corredores han cubierto alrededor de 40.000 kilómetros de la geografía terrestre. Para ello han necesitado un vuelo especial en La Antártida y un avión alquilado para el resto de los destinos, siempre en dirección Este y contabilizando las siete jornadas según el horario GMT. De las 168 horas que los maratonianos han dispuesto para realizar el reto, alrededor de 50 horas han sido empleadas en los vuelos intercontinentales, siendo el tiempo límite para cubrir cada maratón de ocho horas. Aun así, en algunas etapas los participantes pudieron dormir en una cama de hotel, además de en el propio avión. Todo un engranaje logístico que incluso admitía cierto margen de actuación frente a retrasos o imprevistos.
Desde el inicio de esta carrera global en el continente antártico, el atleta estadounidense Mike Wardian (mejor crono personal en maratón 2:17:49 y mejor crono promedio en los Six Majors en un año -Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York- 2:31:09) ha roto todas la previsiones. Su objetivo ha sido bajar de las tres horas en cada una de las siete etapas y lo ha conseguido con nota: 2:45:57 de media. Tras una disputada lucha, lejos de la estela de Wardian, le han escoltado en el pódium el corredor checo Petr Vabrousek, 3:08:36 de media, y el británico Luke Wigman, 3:09:32 de media.
Por su parte, la corredora chilena Silvana Camelio sumaba a su extenso currículo deportivo el World Marathon Challenge 2017, venciendo en seis de las siete etapas a un promedio de 4:12:36. Junto a ella subieron al pódium la corredora china Xie Gouping, vencedora de la última etapa, 4:13:37 de media, y la fondista británica Georgina Acons, 4:38:39 de media.
Participantes con causa
Cabe destacar que entre los participantes de esta edición del World Marathon Challenge se encontraba el atleta estadounidense, ya retirado, Ryan Hall (mejor crono personal en maratón 2:04:58) que volvió a calzarse las zapatillas para este evento, terminó quinto. En sexto lugar finalizó el desafío la corredora ciega Sinead Keane, ganadora de una etapa ex aequo con Silvana Camelio, acompañada de su guía John O'Regan, ambos de Irlanda. Además, la corredora Beth Ann Telford, en tratamiento por cáncer cerebral, ha empleado su participación en el World Marathon Challenge para recaudar fondos dirigidos a la investigación en este campo. En general la mayoría de los participantes han asociado su participación a una causa benéfica.
Después de haber cruzado el globo terráqueo a la carrera en una semana, desde La Antártida hasta Australia, pasando del verano al invierno y viceversa, el grupo de corredores continuó en movimiento una vez concluido el último maratón en Sídney… en esta ocasión bailando en una animada fiesta de celebración y despedida del World Marathon Challenge 2017.