Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Escalada en Cavallers Vía 'Kalebala' + 'Pistacho asesino'

Escalada en Cavallers Vía 'Kalebala' + 'Pistacho asesino'

Por Campobase

0

El verano ya está aquí y se nos complican las cosas a la hora de realizar ciertas actividades. El calor es cada vez más intenso, lo que complica encontrar zonas en las que poder escalar a gusto con aproximaciones y “trepadas” frescas. No obstante, siempre hay opciones...

En este caso escogimos la zona de Cavallers, en pleno Pirineo, en el Parque Nacional de Aiguestortes, una zona realmente espectacular, tanto para escalar vías de deportiva como rutas largas de pared, y donde nos encontraremos grados y estilos para todos los gustos abundando placas y fisuras de un granito de buena calidad y muy agradable.

La ruta elegida, que tenía fama de ser cinco estrellas, fue la vía Pistacho Asesino (240 metros). Ésta discurre por la cara este de la Cuarta Aguja de Comalestorres, y es, junto con la Blues, que discurre a su derecha, una de las más clásicas de toda la zona.

Abierta en el 1992 por Conrad López, David Brasco y Luis Alfonso, se encuentra con todas las reuniones equipadas y algunos paraboles en los largos, pero necesitaremos juego de friends hasta el 4, micros y fisureros. Se protege a placer, con lo que la cantidad de material será a gusto del consumidor y sus capacidades.

Es una vía con una sucesión de placas, diedros y fisuras muy agradable de escalar por lo que aprovechamos para seguir probando los pies de gato Jett Crack de Ocún (tenéis el test completo en este enlace: https://www.eldiario.es/campobase/material/test/ocun-jett-crack-pies-gato-escalada_1_9061248.html).

Como ya esperábamos, son un gran modelo y nos siguieron dando un magnífico resultado. Como ya dijimos en la prueba es un gato perfecto para vías largas de pared o fisura. Un gato cómodo, pero ojo, muy técnico como ya comentamos, y es que su curvatura y puntera lo delatan.

Los empotres realizados en los diedros y fisuras de la vía fueron cómodos y precisos sin ningún tipo de molestia en tobillos (totalmente protegidos) ni en la planta gracias al grosor de la goma y su rigidez.

En las placas funcionó bien, y en las regletas es sorprendente como se desenvuelve para un gato de este tipo. No obstante, su terreno de juego y diseño es para reventar fisuras. Nos confirmó que es un gato caliente y estamos deseando llevarlo a Alpes.

Pero volviendo a la ruta, para llegar al pie de vía nos encontraremos un camino evidente que sale desde la presa y que en 1 hora y 20 minutos aproximadamente nos situará en la base. No olvidar que es una buena cuesta con unos cuantos metros de desnivel, aunque por un sitio precioso que merece la pena disfrutar.

Cabe destacar que en nuestro caso quisimos hacer una variante de entrada más “picante” que la original, y nos metimos por el primer largo de placa de la vía Kalebala, un 6b+ duro, con alejes, y 55 metros que te ponen en tu sitio para empezar.

Si no queremos apretar tanto podemos escoger la entrada original que es una fisura con placa de 6a, o el primer largo de la vía Blues que es más asequible. Al hacer el primer largo de Kalebala saldremos directamente a la segunda reunión de nuestra vía.

Itinerario de la ruta

- Primer largo (6b+, 55 m.). Primer largo brutal de placa de la Kalebala. Esta vía está justo a la izquierda de la vía original. Con adherencias, garbanzos, y seguros alejados podremos llegar hasta la segunda reunión de la Pistacho Asesino.

- Segundo largo (V+, 30m.). Salida a un pequeño desplome protegido por un parabol. A partir de aquí iremos por una fisura hacia un techo que superaremos para llegar a la reunión.

- Tercer largo (V+, 30m.). Salimos de la reunión con algún expansivo que nos llevará a un techo fisurado. Una vez andemos por el techo podremos ver otro parabol y nos dirigiremos hacia un diedro. De ahí, a la reunión. 

- Cuarto largo (V+, 35m.). Recorreremos un diedro muy marcado y recto con algún seguro fijo, pero principalmente autoprotección que nos llevará sin problema hasta la reunión

- Quinto largo (V, 30m.). Salimos recto navegando por un diedro pequeño y placas hacia unos bloques por encima para terminar en un parabolt en la base de un diedro con un poco de desplome y que una vez superado nos dejará en la reunión.

- Sexto largo (V+, 55m.). Salimos rectos por placa siguiendo dos paraboles. En la segunda chapa iremos hacia la derecha a pasar el diedro. La tercera chapa está pasado el diedro a la derecha. Una vez ahí nos dirigiremos hacia un diedro todavía más a la derecha que remontaremos hasta la reunión final donde podremos montar un rápel hasta una repisa. Ya podremos bajar andando con cuidado hacia la base de la pared.

Os dejamos los enlaces de dos blogs interesantes donde se encuentran bien reseñados los croquis de la Pistacho Asesino:

https://www.klimbingspider.com/wp-content/uploads/2017/07/PistachoAsesinoCavallers.jpg de Arañita Escaladora

https://escaladorenpracticasblog.wordpress.com/2018/07/29/via-el-pistacho-asesino-240m-6a-en-comalestorres-cavallers-aiguestortes/#jp-carousel-1565 de Escalador en practicas

Etiquetas
stats