Afectados por proyectos eólicos organizan este fin de semana una recogida de alegaciones en varios municipios
Vecinos de diferentes municipios cántabros afectados por los proyectos eólicos han organizado otra recogida masiva de alegaciones para este fin de semana.
En concreto, se instalarán mesas en Solórzano, Beranga, Praves, Riaño, Selaya, Miera, Esles, Riotuerto, Liérganes, San Roque de Riomiera, Villafufre, Villacarriedo, Santander y Tezanos, además de Valdeporres, en la zona de las Merindades.
Las mesas tendrán como objetivo principal informar a vecinos de las afecciones que podrían tener estos proyectos, además de facilitarles fotocopias de alegaciones preparadas para que puedan registrarlas, para lo que tendrán que rellenarlas y firmarlas y aportar una fotocopia de su DNI.
Además, a lo largo del fin de semana habrá varias charlas: el viernes 9 a las 20 horas en San Andrés de Luena, el sábado 10 a la misma hora en la pista polideportiva de Esles y el domingo 11 a las 12.30 horas en las escuelas de Riaño.
La información para participar en las mesas y los modelos de alegaciones para presentar de forma online se pueden consultar en la página web de la Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos, www.defensavallespasiegos.org, o en las redes sociales de las diferentes vecindades.
La Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos ha señalado en un comunicado que esta acción se ha ante la “avalancha” de proyectos que han salido a tramitación desde el Gobierno de Cantabria y tras el “éxito” que tuvo la concentración del 26 de junio en Reinosa, a la que acudieron “entre 500 y 600 personas”, así como las mesas informativas organizadas en abril, en las que se recogieron más de 1.600 alegaciones contra el polígono eólico Ribota.
Según apunta el colectivo, son ocho los proyectos publicados durante el mes de junio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y en periodo de alegaciones: Somoloma-Las Quemadas, Cuesta Mayor, Lantueno, Quebraduras, Amaranta, Aguayo 1, Aguayo 4, y Aguayo 5, además de La Coteruca, y Virtus I y II, los cuales están siendo tramitados por el Ministerio de Transición Ecológica.
Estos 11 parques en tramitación afectan a los términos municipales de Valdeprado del Rio, Campoo de En Medio, Valdeolea, Penagos, Liérganes, Santa María de Cayón, Miera, Saro, San Roque de Riomiera, Arredondo, Riotuerto, Entrambasaguas, Solórzano, Hazas de Cesto, Santiurde de Reinosa, Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo, Molledo, Las Rozas de Valdearroyo, Valderredible, Hermandad de Campoo de Suso, Reinosa, Pesquera, Bárcena de Pie de Concha, Arenas de Iguña, Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo, Luena, Villacarriedo, Vega de Pas y Villafufre.
Por último, los vecinos afectados denuncian el modelo impuesto, mediante el que solo disponen de 30 días hábiles para estudiar y preparar alegaciones para cada uno de los 11 proyectos en tramitación, lo que califican como “irresponsable” y creen que “les deja en clara indefensión”.
0